Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Morelia ha sido gobernada desde el periodo 2011 al 2021 por ocho presidentes municipales cuatro de ellos electos en las urnas (dos de el PRI, uno por Morena y una candidatura independiente; además de una alcaldesa y tres alcaldes interinos).
Fausto Vallejo fue electo presidente municipal de Morelia para el periodo 2008-2011 siendo candidato del PRI, en su primer año de gobierno en la ciudad se vivió el atentado con granada durante la celebración del Grito de Independencia.
La administración de Fausto Vallejo coincidió con el sexenio de Felipe Calderón y su guerra contra el narco, en todo el país la violencia se desató y Morelia no fue la excepción.
En 2009 y 2010 se registraron bloqueos en carreteras, ataques entre criminales y fuerzas del orden, así como la cancelación de rutas de autobuses que conectaba Morelia ya que no existían las condiciones de seguridad para realizar sus labores.
En el 2011, Fausto Vallejo dejó la presidencia municipal de Morelia para ser candidato a Gobernador por el PRI, elecciones que ganaría y tomó el cargo Rocío Pineda Gochi, durante la administración de la alcaldesa, ese año estuvo marcado por la violencia y el rezago económico en el municipio.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones que se llevaron a cabo el 13 de noviembre del 2011 por diversas irregularidades cometidas por el PRI y que fueron promovidas por el PAN.
En el 2012 el empresario Manuel Nocceti Tiznado fue designado alcalde interino de Morelia, con una gestión corta en donde destaca que donó su salario para la atención a niños con cáncer; en ese mismo periodo, se dio el desalojo de diversas casas del estudiante por orden del gobierno estatal por disturbios provocados por sus líderes.
En el 2013 Morelia se marcó por la violencia y los cadáveres encontrados en algunos puntos de la ciudad y una profunda crisis económica no vista desde 1994.
Te recomendamos: Trueque y precios justos en Encuentro de Economía Solidaria
Salvador Aboud Mirabent fue designado alcalde interino en el 2015 del mes de mayo a agosto del mismo año.
Para el periodo 2015-2018, se dio el triunfo, por primera vez, de un candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar; dentro de lo más destacado de su gestión se dio la visita del Papa Francisco a la ciudad de Morelia, en febrero del 2016 para convertir las calles del centro histórico céntricas en semi peatonales; su gestión le hizo acreedor al Premio Nacional por Buen Gobierno en el año 2017.
Raúl Morón fue electo alcalde de Morelia para el periodo 2018-2021, su gestión que no concluyó debido a que se separó del cargo para irse a la candidatura del gobierno del estado, se caracterizó por escándalos de bonos repartidos entre servidores públicos por más de 3 millones 559 mil 360 pesos y un aumento del 600% en delitos de feminicidios, ocurridos durante el año 2019.
Humberto Arróniz Reyes fue designado alcalde interino, en sustitución de Raúl Morón Orozco el pasado 16 de febrero y concluirá su gestión en septiembre próximo.
Morelia y sus retos
Arturo Villaseñor, miembro del Consejo de la Crónica, opinó en retrospectiva del 2011 al 2021 que, a pesar de existir avances, el rezago en cuanto a vivienda, luz, servicios, drenaje y seguridad fueron asignaturas pendientes para los gobiernos pasados.
“Se han visto involucrados en una serie de deficiencias en el cumplimiento de ese quehacer que es el de ayuntamiento, de proporcionar a la gente los espacios adecuados para vivir, deporte, salud, servicios de infraestructura, el área de urbanismo ha sido muy descuidada, no hay una planeación adecuada o si la hay no se cumple”.
Añadió que una de las causas principales es el perfil de los candidatos que han ofrecido los partidos políticos, los cuales no están a la altura del reto que enfrentan.
“La falta de preparación adecuada de quienes han sido nuestros gobernantes ha sido deficiente. Una cosa es estar en campaña y otra cosa es saber cubrir las necesidades de cada colonia, cada barrio y hacer políticas públicas de altura. Tenemos un turismo prácticamente abandonado, la pandemia vino a acentuar esta situación, creo que hay mucha gente joven con capacidad a la que en la ciudad con bastante capacidad, hay egresados del Tecnológico, las universino se le ha dado una oportunidad”, asegura.
En entrevista para este medio explicó que la única manera de mejorar la situación es que los ciudadanos se involucren más en política, estén al tanto del manejo que se hace de los recursos, que conozcan sus derechos y obligaciones y los ejerzan para evitar abusos y desvíos por parte de las autoridades.
“Me parece que estamos a merced de oportunistas o de políticos que han vivido todo el tiempo brincando de un puesto a otro, de regidor a diputado local, o alguna dependencia de gobierno; revisemos los perfiles: ahorita por ejemplo, para regidurías hay mucha gente que ha sido diputada, que ha ocupado cargos del gobierno, ahora va para regidor o para diputado, ya agarraron la política como forma de vida no como una manera de servir ni de cuidar la ciudad".