MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- De enero a septiembre de este año, suman 54 denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por crueldad animal, donde la región Morelia encabeza con 35 casos, seguido de Uruapan con seis y Zitácuaro con cuatro.
Según datos de la FGE, en dicho periodo del 2019 también se presentaron dos denuncias más en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, por cada región; una en Jiquilpan; y un total de cuatro en la zona de Coalcomán, lugar en donde la misma instancia obtuvo por vez primera la vinculación a proceso de una persona por delitos contra la fauna.
El pasado 10 de octubre fue clausurada la veterinaria “Aguila Von Haus” ubicada en la colonia Prados Verdes de esta ciudad, luego de varias denuncias presentadas por ciudadanos contra los administradores de la misma a quienes acusaron de maltrato animal; sin embargo, el sábado anterior, autoridades de los tres niveles de gobierno catearon el lugar y decomisaron más de 100 especies aunado a dos fetos caninos que se localizaron junto a un canino, dos erizos, dos tortugas, una víbora pitón y un ave silvestre, estos ya sin vida.
De este hallazgo se informó que no hubo personas detenidas en tanto no se realicen los peritajes por parte de la Fiscalía y la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), cuyos análisis habrán de definir si se fincarán de responsabilidades.
Aunque el número de expedientes judicializados en Michoacán por maltrato animal es impreciso, sobre todo cuando se localizan a animales en lugares abandonados y no existen testigos de ello, la imputación del delito de crueldad animal en contra de Arnulfo L., a principios del mes de septiembre, luego de asesinar de un balazo a un canino en el municipio de Coalcomán, marca un precedente sobre castigo a ese tipo de actividades delictivas.
Prisión de hasta dos años por maltrato animal en Michoacán
Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya integró la carpeta de investigación para fincar responsabilidades sobre el caso de la veterinaria asegurada y clausurada en Morelia, el Código Penal para el estado de Michoacán refiere una pena de seis meses a dos años de prisión a las personas que cometen delito por maltratado o crueldad animal.
La legislación estatal contempla dos tipos de sanciones por cometer agresiones contra el medio ambiente y la fauna doméstica o silvestre, según se establece en el propio ordenamiento penal aplicable para la justicia estatal.
De los únicos tres artículos suscritos en dicha normatividad, el 309 y 311 tipifican como delito grave el maltrato y la crueldad animal.
De acuerdo con la última reforma publicada en el Periódico Oficial en agosto del 2019, el artículo 309 establece que: “Comete el delito de crueldad quien inflige daño físico a un animal que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
El Artículo 311 dicta que “comete el delito de maltrato quien, en el trato doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes u omisiones que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana y se le impondrán de seis meses a un año de prisión y de 20 a 200 días de multa”.
Veterinaria no tenía licencia para operar: Ayuntamiento
Por información que pudo corroborar El Sol de Morelia con la Dirección de Inspección y Vigilancia, la veterinaria cateada el fin de semana no cumple con la licencia que otorga esta dependencia municipal y fue ese motivo el que orilló a las autoridades municipales a hacer el cierre del inmueble el pasado jueves.
La parte municipal informó que en un primer momento, el cierre del comercio fue parcial debido a que aún se encontraban animales en resguardo de los dueños, quienes seguían teniendo acceso para alimentar y cuidar de las especies internadas en ese lugar.
Sin poder precisar, autoridades municipales señalaron que éste no el único caso en el que se denuncia maltrato animal por parte de veterinarias establecidas en la capital michoacana, por lo que ya se inició un operativo de inspección para revisar las condiciones en las que operan dichas clínicas.
En tanto, la titular de la de Dirección de Servicios Auxiliares de la Secretaría de Servicios Públicos en el municipio, Yareli López Arroyo, dijo que los animales rescatados del lugar en su mayoría presentaban severas afectaciones en la piel, así como enfermedades oculares e intestinales, derivadas de las pésimas condiciones en las que se encontraban.
“De los 20 ejemplares que nos canalizaron, varios tienen problemas de salud, están deshidratados, bajos de peso, con problemas en la piel. Se mantendrán en el Centro de Atención Animal y esperaremos a terminar el proceso, esperamos se resuelva pronto”.
Algunos de los animales que fueron puestos a disposición del municipio estarán bajo su jurisdicción hasta que la Fiscalía determine cuál será el fin de los mismos, si podrán ser puestos en adopción o vincularán a otros establecimientos autorizados.
López Arroyo reveló que al momento del decomiso de las especies, el dueño de la veterinaria comentó que algunos de los animales pertenecen a particulares, al momento no se ha presentado ninguna persona al Centro de Atención Canina para reclamar a su mascota.
De ser así, los dueños de los animales tendrían que presentarse ante la FGE para que se les abran una carpeta de investigación en la cual puedan comprobar que algunos de los animales en cuestión les pertenecen, de no ser así las especies continuarán en resguardo del municipio hasta nuevas instrucciones.
Antecedente…
El jueves pasado fue clausurado el inmueble y tras ello, el propietario se desentendió de más de 100 especies, donde algunos murieron y otros fueron trasladados para su resguardo al Centro de Control Animal y al Zoológico “Benito Juárez”, ya que entre las especies halladas había animales salvajes, algunos de ellos en peligro de extinción.
En lo que corresponde a los animales domésticos se encuentran siete perros y tres gatos que quedaron a resguardo del Centro de Atención Animal y que no podrán ser adoptados ni sacrificados mientras se lleva a cabo el proceso legal iniciado por la FGE.
Por medio de un comunicado la FGE detalló que durante la diligencia, en la que se contó con el apoyo de la Profepa y del Ayuntamiento de Morelia, se localizaron vivos 17 caninos, 39 aves de ornato, tres gatos, dos patos, dos gansos, una paloma, una iguana verde, 60 roedores y seis erizos, dos víboras cascabel, una serpiente coralillo, y una por determinar, además de dos tortugas y varios peces.
En la inspección, también se encontraron dos fetos caninos y se localizaron muertos, a un perro, dos erizos, dos tortugas, una víbora pitón y un ave silvestre, que serán analizados por peritos de la Fiscalía en coordinación con personal especializado de Profepa.
El Ministerio Público que encabezó la diligencia, aseguró el inmueble y cerró el acta de cateo, a efecto de continuar con los actos de investigación.