Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Al entregarse la edición XVIII del Premio Michoacán a la Competitividad, se anunció la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas a este certamen, a fin de reconocer su labor en la generación de empleo y como agentes de cambio en las comunidades.
Durante la ceremonia de premiación, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), dio a conocer que el estudio de calidad para la competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las micro alcanzan el 16 por ciento de productividad con respecto a la empresa grande, las pequeñas un 35 por ciento y las medianas un 60 por ciento más.
Esto indica, agregó, que las mipymes se enfrentan al desafío de reducir la brecha para elevar la productividad. Por ello, en el siguiente año, en coordinación con los organismos empresariales, se pretende relanzar el Premio Michoacán a la Competitividad, para incluir a las mipymes de los sectores industria, comercio, servicios y sector primario.
Se incluirán por categorías para premiar sus esfuerzos claros y tangibles, aunque no sean grandes empresas, pues con sus ideas han transformado a un sector, cada microunidad económica, con impacto en generación de empleo y como agentes de cambio en comunidad, afirmó el funcionario estatal.
En presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo y de líderes empresariales, el titular de la Sedeco se refirió al círculo virtuoso comprendido por la productividad, capacidad de atraer inversión y talento, lo cual deriva en la competitividad.
El Premio a la Competitividad correspondió a la Comisión Federal de Electricidad Lázaro Cárdenas en la categoría de Gobierno Mediano, y CFE La Piedad en la categoría Gobierno Grande; también se entregaron reconocimientos de participación a empresas y organismos de otras categorías de este certamen, así como a los organizadores.
Durante el evento realizado en Casa de Gobierno, el gobernador Silvano Aureoles resaltó que en esta dinámica de cambios se debe ser competitivos, adentrarse a la innovación, investigación y al mejoramiento de sistemas, procesos, costos y precios para estar de forma adecuada en el mercado.
Por ello, se refirió a la importancia de estar en unidad con todos los actores del sector productivo y la economía, gobierno y empresarios, para hacer frente a los tiempos difíciles y retadores como los que se viven en estos momentos en el país.