Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En 2022 tendrá continuidad el Convite cultural, un programa de formación comunitaria que fue aplicado en el fraccionamiento Villas del Pedregal y en la tenencia de Capula, según confirmaron Paulina Grajeda y Tania Arcos, las gestoras que operaron la primera etapa del mismo entre octubre y principios de diciembre de este año.
Ambas dieron entrevista para explicar los pormenores y objetivos de dicho programa, que fue a nivel nacional y que en Michoacán fue asignado a los lugares mencionados, donde se pretende que haya continuidad “porque uno de los objetivos es que haya comunidad, lo que sabemos es un proceso extenso, entonces no queremos saltar a este público atendido”.
La operación volverá a ocurrir hasta el segundo trimestre del año, ya que como refirió Paulina Grajeda “arrancamos en abril, pues primero haremos una planeación participativa y luego empezamos a activar”.
Las gestoras fueron parte del grupo Equipo Territorial de Michoacán junto a la también gestora Astrid Velázquez. “Tenemos diferentes perfiles de desarrollo y ahora estamos como trabajadoras de la secretaría de cultura federal”, afirmó Tania Arcos.
Sin embargo, no hay certeza en cuanto a si ellas mismas continuarán con la operación del programa o si será otro equipo; pero, añadió Arcos, “de que seguirá, sí va a seguir; en el tema presupuestal estamos esperando nos indiquen con cuánto contaremos, porque justamente por la contingencia se redujo mucho, pero esperemos que el siguiente año haya más apertura a esto”.
Quienes aprovecharon más las actividades en ambos lados, fueron los niños, las niñas y sus mamás, mientras que, de los varones adultos, mencionó,“nos costó más su participación”. De hecho, esto último fue parte de las principales problemáticas detectadas en Villas del Pedregal: identificamos que no había convivencia entre vecinos, por las dinámicas de los circuitos. Los niños y niñas eran muy tímidos, al momento de referirse a actividades artísticas, y lo complicado que fue que participaran hombres; los papás nos asistían a las actividades”.
La operación
Tania Arcos comentó que eligieron Villas del Pedregal porque “abarca una gran población de Morelia y tiene niveles de violencia alto según diagnósticos hechos por el IMPLAN y también por Cultura federal; además quisimos aprovechar los espacios que ya tienen para crear cohesión social”.
También se buscó hacer efectivo el acceso a los derechos culturales de quienes viven en la zona, al llevar este programa al que es considerado como, dijo, “uno de los fraccionamientos más grandes de Latinoamérica; fue ver como reaccionaba la gente y fue muy buena, hicimos jornadas todos los martes en el Centro Comunitario Agua donde llevábamos lenguajes artísticos”.
Paulina Grajeda describió la forma de trabajo: “el programa tiene el objetivo de generar una dinámica de intercambio, de convivencia y procesos de comunidad a través de la organización de las personas de la localidad; primero hicimos un sondeo para saber los temas de interés; luego identificamos agentes culturales que pudieran implementar acciones, como talleres, realización de murales y proyección de filmes”. Añadió además que en Villas del Pedregal hubo un interés amplio por los juegos tradicionales, actuales y prehispánicos, mientras que en la tenencia de Capula “estuvieron abordando lo cultural a partir de la creación literaria, el dibujo”.