Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ejidatarios iniciaron de manera formal este viernes la temporada de visitas a los Santuarios de la Mariposa Monarca en los municipios de Ocampo y Angangueo.
En este marco, la secretaria Luisa Albores González, afirmó que en el 2024 México dejará de usar totalmente los pesticidas que han afectado el ciclo de vida de los insectos migrantes.
“Sabemos que uno de los mayores riesgos para la mariposa monarca es el uso de glifosatos, por eso desde el 2021 entró en vigor una norma federal que prohíbe el uso de pesticidas que atentan contra el ciclo de vida de la mariposa monarca, estos agroquímicos se están dejando de utilizar y tenemos la meta de que en el año 2024 queden totalmente erradicados de nuestro país”, aseguró.
Refirió que el trabajo ambiental que se hace en los bosques donde hiberna la monarca, en comunidades del Estado de México y el Oriente de Michoacán, es un referente de nuestro país a nivel internacional.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López recordó al activista, Homero Gómez (asesinado en enero del 2020), quien defendió a las mariposas y sus bosques hasta su ultimo día.
Te podría interesar: Documental “El Guardián” retratará la vida del activista ambiental Homero Gómez
El funcionario agradeció al Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México por el reciente apoyo que destinaron a bosques de la mariposa monarca, por el orden de los 300 millones de pesos para la producción y saneamiento del agua en el Sistema Cutzamala.
En el invierno pasado se registraron más de tres hectáreas o opadas en este santuario, uno de los más grandes en la región, en todos los santuarios más mariposas ocuparon más de 10 hectáreas, y se contabilizaron más de dos mil 100 árboles ocupados por los lepidópteros; este año las poblaciones de mariposas se han monitoreando con buena migración y se estima que llegue una presencia similar o mayor a la de la temporada anterior.