Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mujeres de Michoacán se reunieron este martes 28 de septiembre para exigir la despenalización del aborto en el estado, así como de la eliminación del estigma que existe hacía quien practica la interrupción del embarazo.
Desde la Fuente de las Tarascas del Centro de Morelia, colectivas feministas junto a las manifestantes que portaban pañuelos verdes y pancartas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), caminaron sobre la avenida Madero para arribar a las puertas del Congreso del Estado.
La marcha fue encabezada por la imagen de Santa Martha Abortera, que acompañó a las feministas y alude al episodio ocurrido el 17 de julio, cuando una mujer, que se identificó como Martha, irrumpió en la rueda de prensa virtual que realizó la Arquidiócesis de Morelia para pedirle "saque sus rosarios de nuestros ovarios".
Durante este recorrido, las organizadoras de esta protesta pidieron a las asistentes evitar dañar la propiedad privada, lo cual se respetó con excepción de ciertas pintas hechas sobre la vialidad, en las banquetas y las fachadas de algunos edificios.
Un grupo de creyentes católicos realizaron una valla humana frente al Templo de las Monjas y el Templo de la Cruz, para evitar que fueran intervenidos cuando la marcha pasara por fuera del recinto. En el momento que sucedió, ni las manifestantes ni las personas que resguardaban el recinto reaccionaron de manera agresiva o desafiante.
Cuando el contingente arribó al Palacio Legislativo Estatal, las colectivas que organizaron como ILE Mich, Las Matrioskas, Libres Morelia emitieron posicionamientos, en los cuales resaltaban la necesidad de la separación de la iglesia y el estado para aprobar la despenalización del aborto en Michoacán.
Añadieron que la última sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de calificar como anticonstitucional la criminalización del aborto, debería ser suficiente para quitar del código penal de la entidad esta práctica.
Además se colocaron pegatinas con temas relacionados a la ILE, así como cárteles, panfletos y un manifiesto firmado por 470 mujeres que incluye la de la exsecretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero así como la de Olimpia Coral Melo y Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).