Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De octubre de 2021 a abril de este año, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) integró siete denuncias por tala clandestina, cambio de uso de suelo y creación de viveros ilegales de árboles frutales en diversas regiones de la entidad.
El director de la dependencia, Rosendo Caro Gómez, dijo que la tala ilegal y el cambio de uso de suelo son las principales amenazas para los bosques en Michoacán, para lo cual se actúa de manera responsable para hacer cumplir los preceptos legales que contribuyen a proteger el patrimonio natural.
“Las acciones penales contra quien provoque siniestros forestales, realice o participe en el desmonte, limpieza o incendios no autorizados, van de dos a nueve años de prisión, y de 50 a 500 días de multa, de acuerdo con el Código Penal de Michoacán en el artículo 304 fracción II”, explicó.
Esto permitió que en el periodo señalado se sancionara a los infractores con una multa total que asciende a 568 mil 658 pesos, siendo Morelia, Acuitzio y Uruapan donde más se cometen estos delitos.
“Asimismo, los infractores están obligados a hacer la reparación del daño causado para restablecer las condiciones ecológicas anteriores al ilícito conforme al artículo 306 del mismo código”, comentó Caro Gómez.
Finalmente, mencionó que este año 42 por ciento de los incendios forestales en la entidad han sido propiciados intencionalmente buscando provocar el cambio de uso de suelo, de allí la necesidad de ser severos con los infractores a la vez que se fortalece la colaboración con las instituciones judiciales.