Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un periodo de ocho días, comprendido del lunes 11 de octubre al día de hoy, Morelia sumó 180 contagios de coronavirus y 19 fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
A lo largo de la pandemia, el municipio ha acumulado 25 mil 330 casos confirmados, dos mil 002 decesos y 17 mil 363 personas que se sobrepusieron a la enfermedad.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de este lunes, Michoacán registró 130 infectados más y solo dos defunciones: una en Huetamo y otra en Jacona.
En Morelia hubo 20 contagios en las últimas 24 horas, ocho en Huetamo, siete en Lagunillas, cinco en Tacámbaro, cuatro en Zitácuaro, tres en Lázaro Cárdenas y dos en Zinapécuaro.
La SSM dio a conocer que la ocupación hospitalaria de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) alcanzó un 19.48% en el estado.
Añadió que de 127 camas habilitadas para intubación, 24 están en uso; mientras que, de 294 camas disponibles para pacientes que no requieren de este procedimiento, 58 se encuentran ocupadas.
El informe oficial precisó que la tasa de positividad del virus es del 32.29%, la de letalidad de 6.56% y la de recuperación de 83.2%.
Te puede interesar: Michoacán en semáforo verde ¿qué sí y qué no se puede hacer?
En el estado las instituciones de salud analizan 713 casos sospechosos de Covid-19 que están en proceso de ser confirmados o descartados mediante pruebas clínicas.
Este lunes, la entidad volvió al color verde del semáforo epidemiológico, que estará vigente del 18 al 31 de octubre, lo que implicó cambios de las medidas y restricciones que la Secretaría de Salud federal impone dependiendo de la tonalidad en cada estado.
Michoacán avanzó de amarillo (riesgo de contagio medio) a color verde (riesgo bajo). En esta fase, el uso del cubrebocas se vuelve “recomendable” para los espacios públicos cerrados, pero continuará la obligatoriedad de portarlo en las unidades del transporte público.
Otra de las principales diferencias entre estos dos parámetros son las limitaciones de movilidad.
Bajo el amarillo se pide la reducción de aforo en los espacios públicos y las actividades económicas y sociales deben mantenerse a un 75% de su operación. Mientras que, en el verde, no existirán restricciones y las labores antes mencionadas se realizarán de manera habitual.