En albergues del norte, 70% de los niños desplazados son de Tierra Caliente

Durante el trayecto migratorio son víctimas de violencia sexual, del crimen organizado y explotación

Guadalupe Martínez| El Sol de Morelia

  · martes 30 de agosto de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Un 70 por ciento de los niños y niñas desplazados que se encuentran en albergues instalados en los estados del norte del país, provienen de la Tierra Caliente de Michoacán; además de no tener las condiciones óptimas de salud, alimentación e higiene, durante el trayecto migratorio son víctimas de violencia sexual, del crimen organizado y explotación.

Te puede interesar:En el último trimestre aumentó el trabajo infantil en Morelia

Así lo confirmó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pressia Arifin-Cabo, quien dio a conocer el porcentaje de los niños y adolescentes que identificaron que se encuentran en los albergues por desplazamiento.

Arifin-Cabo indicó que hay una seria preocupación de dicha organización internacional para ayudar al gobierno estatal a mejorar la situación que viven hoy en día los menores de regiones conflictivas como la Tierra Caliente.

Sobre el número total de los menores michoacanos que son desplazados de sus regiones, dijo desconocer la cifra exacta, ya que apenas se estará realizando un trabajo en conjunto con las autoridades del Estado y el Congreso Local para dar a conocer un diagnóstico general.

Sin embargo, enfatizó que Michoacán es una de las entidades prioritarias para la UNICEF ante la violencia que se vive en diferentes regiones y comunidades.

Durante la firma de un convernio entre la UNICEF con el Congreso del Estado, la representante Arifin-Cabo consideró que, durante el desplazamiento los niños de la entidad sufren sistemáticamente mayor violencia sexual y reclutamiento forzado.

Por ello el motivo de su visita a la entidad para que se inicie con un trabajo coordinado que ayude a los menores y a sus familias a contar con mejores condiciones de vida. “Lo cierto es que hay mucha violencia la que sufren estos niños con sus familias van al norte”, mencionó.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En entrevista con medios de comunicación, Arifin-Cabo reveló que las necesidades que tienen los niños originarios de Michoacán en los albergues del norte de México son muchas y deben ser atendidas a la brevedad.

Lo destaca de esta forma ya que, debido a la falta de presupuesto en los albergues los menores tienen carencias importantes, ya que no cuentan con todas las condiciones básicas de la alimentación, el acceso a la salud y a la educación; el abandono y a su misma protección.

Arifin-Cabo, remarcó que no se debe olvidar que los niños y las niñas son los más vulnerables, y por ello, hizo el llamado a las autoridades para que tengan mayor interés en atender las problemáticas en las que se encuentran los menores desplazados de sus lugares de origen.

Afirmó, también que hay niños y niñas de Michoacán que están siendo enganchados por el crimen organizado.