Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la cercanía de la tormenta tropical Blas, 20 municipios de la región costera y de Tierra Caliente de Michoacán se encuentran en Alerta Azul, informó Protección Civil estatal.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT, se trata de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo de Nicolás Romero y Tumbiscatío.
Las autoridades informaron que mantienen atención permanente a través de las delegaciones regionales y piden a la población extremar precauciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical provocará durante la noche de este martes, lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, y viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados del centro del país. A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 465 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el norte a 7 km/h. De acuerdo con el análisis de los modelos de pronóstico, se prevé que durante el miércoles se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.