Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como narcobancada y narcodiputados calificó la legisladora del PRD, Mónica Estela Valdez Pulido, a sus homólogos de Morena y PT, durante el discurso que dio en la sesión de apertura de la 75 legislatura en el Congreso del Estado.
“La elección en Michoacán debe anularse. Es imperdonable decir que no estamos ante la inminente aparición de un narcopartido y un narcogobierno, en todos sus niveles, con sus diputados locales y federales o mejor dicho con sus narcodiputados, con una narcobancada que busca cubrir espacios para las y los mexicanos”, destacó Valdez Pulido.
En respuesta, el coordinador del partido Morena, Fidel Calderón Torreblanca, le recordó que todos los legisladores ahí presentes fueron elegidos en la misma jornada electoral, por lo que ese tipo de señalamientos manchaban “la legitimidad de todos los representantes populares”, considerando lo dicho como un argumento "vil y falaz”, por lo que exhortó a los aliancista a no "sudar calenturas ajenas".
“En la última jornada electoral también fueron elegidos mediante el voto mayoritario –el mismo día, en las mismas casillas y con los mismos funcionarios electorales– cientos de regidoras, regidores, síndicas, síndicos, presidentas y presidentes municipales, así como las diputadas y diputados aquí presentes, sin embargo, el aún titular del Poder Ejecutivo apenas supo que los resultados de la elección de junio pasado no favorecían a su socio y candidato a gobernador, descalificó por completo el proceso electoral”, mencionó Calderón Torreblanca.
Por su parte, la diputada del PRI, Daniela De los Santos Torres, realzó que los aliancistas llegaron al Congreso del Estado con 50 mil votos más que el partido Morena, lo que no cuadra con la elección a la gubernatura.
"Las graves irregularidades que ha denunciado el mandatario Silvano Aureoles Conejo sí determinaron la elección", indicó y agregó que en caso de anularse la elección, la 75 legislatura está lista para nombrar a un gobernador interino que brinde estabilidad al estado.
La diputada del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, dijo que por fin se terminaba un periodo de oscuridad con la legislatura saliente que solo estuvo al servicio del Ejecutivo estatal en un chistar de dedos, "que se forjó a imagen y semejanza del gobierno que la promovió y utilizó, impulsando la división entre los grupos parlamentarios y la compraventa de decisiones”.
Para el tres veces diputado del partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, el ambiente social en Michoacán es álgido e inestable, por lo que el Congreso no debe ser una arena de peleas y luchas intestinas, ni deben anteponerse los intereses individuales por encima de los colectivos al ser representantes de los 24 distritos que conforman un solo estado, por ello llamó a sus homólogos a ser actores de conciliación y acuerdos.
En su intervención, el panista David Cortés Mendoza dejó claro que el grupo parlamentario del PAN ya cuenta con una agenda definida que junto al PRI y al PRD defenderá a las instituciones y al propio Congreso del estado, del autoritarismo de Morena, ya que en la 75 legislatura son mayoría.
Finalmente, Luz María García García, del partido Encuentro Solidario (PES), dejó claro que la agenda nacional que impulsa el partido de ultraderecha se reflejará en el Congreso local con la defensa a la vida, a la familia y el impulso para que la castración química a violadores y pederastas se haga realidad.
La única diputada que no ofreció frente a los representantes y titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Armando Hurtado, y Héctor Octavio Morales Juárez, fue la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Margarita López Pérez, al retirar de la orden del día su participación.