En aumento  enfermedades renales en Chilchota y la Cañada

Las personas que recurren al organismo para solicitar algún apoyo son de escasos recursos

Ana María Zavala | El Sol de Zamora

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Archivo

Chilchota, Mich.- (OEM-Infomex).- Las enfermedades renales van en aumento en el municipio de Chilchota, lo que obedece principalmente a padecimientos crónicos como la diabetes, la obesidad y los malos hábitos alimenticios, así lo dio a conocer la presidenta del Sistema DIF municipal, Silvia Rodríguez Rubio.

La funcionaria resaltó que el consumo excesivo de refresco entre las familias es una práctica que está motivando a que se siga dando esta problemática.

Mencionó que las personas que recurren al organismo para solicitar algún apoyo son de escasos recursos, no cuentan con los medios para solventar las sesiones de hemodiálisis, los casos que reciben son tratados con este método y no con diálisis, lo cual ha motivado a la institución a crear un proyecto para la instalación de una clínica de hemodiálisis para lo cual se requiere de una inversión millonaria.

Cada sesión de hemodiálisis tiene un costo de mil 300 pesos, cantidad que para la mayoría de las personas resulta excesiva, incluso tienen casos registrados en los que familias con algún paciente con esta situación ha perdido su patrimonio.

Además de la gestión de la clínica de hemodiálisis, están trabajando con programas de prevención; hay un equipo de especialistas dedicados a realizar visitas programadas a las instituciones educativas para promover mejores hábitos alimenticios, aunque a decir de la entrevistada, el consumo de refrescos es parte ya de una cultura que tienen las familias tanto de la cabecera como de la cañada, por lo que resulta difícil modificar esa conducta, pero en el caso de los menores han logrado una buena aceptación.

Un paciente diagnosticado debe tener tres sesiones de hemodiálisis por semana, y debido a que no cuentan con los medios muchos de ellos solo tienen dos, lo que preocupa a las autoridades ya que de los pacientes que apoyaban en el organismo, ha habido algunos decesos, pero al igual siguen llegando nuevos, lo que habla del impacto de este padecimiento.

No tenemos una estadística, a ciencia cierta no podría dar un número, pero es una problemática que se está dando en este municipio.

Comentó además que ninguno de los casos se dializan, todos son de hemodiálisis, “esto quizá porque han sido diagnosticado de manera tardía y ya están muy delicados, pero ya todos se encuentran en esta fase”, concluyó al señalar que recientemente han llegado otros cuatro casos y esos son solo de los que acuden al DIF pero muchos otros que cuentan con seguridad social se tratan en su clínica correspondiente.