Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- En cinco municipios, Coalcomán, Zináparo, Tancítaro, Cojumatlán y Tlazazalca, los cuatro primeros ubicados cerca de los límites con Jalisco, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no logró el mínimo necesario de representantes para la conformación de los órganos desconcentrados, en este tenor, el consejero, Juan Adolfo Montiel Hernández lo atribuyó más a una baja población derivado de la migración que a un tema de inseguridad.
En la primera convocatoria para la integración de los 116 órganos desconcentrados encargados de la organización del proceso electoral del 2024, el consejero electoral del IEM informó al Sol de Morelia que hubo un registro total de tres mil 292 personas, de las cuales, mil 862 fueron mujeres y mil 424 hombres, además de cinco no binarias y una persona que prefirió no decirlo.
Según la convocatoria emitida por el IEM el pasado 15 de julio, indica que en cada uno de los 116 órganos desconcentrados se requieren 928 personas titulares con 464 personas de suplentes en las consejerías, es decir, en total un ejército de mil 392 michoacanos al frente de lo que será la organización del proceso electoral que arrancará oficialmente este 5 de septiembre en la entidad.
De acuerdo con Montiel Hernández, el Instituto hizo un total de dos mil requerimientos para quienes se registraron en la plataforma, esto porque les faltaron documentos, o bien, la información que subieron al portal web no estaba legible, y por tanto los interesados a formar parte de los órganos desconcentrados deberán subsanar la documentación hasta este viernes 18 de agosto.
“En el proceso de selección estamos revisando que todos cumplan con los requisitos en los cuales aplica la Ley 3 de 3 y la paridad de género, así como la integración de los grupos vulnerables como personas de pueblos originarios, o con alguna discapacidad”, agregó.
En entrevista, el consejero electoral del IEM, indicó que en esta primera convocatoria, hubo cinco municipios en los que no se alcanzó el número mínimo necesario de 20 personas, en Coalcomán, Zináparo, Tancítaro, Cojumatlán y Tlazazalca. Al preguntarle si la baja participación fue por un tema de inseguridad o violencia por ubicarse cerca de los límites con Jalisco, Montiel Hernández, lo atribuyó más bien a que los cuatro primeros tienen una baja población debido a la migración de las personas, principalmente hacia los Estados Unidos.
Debido a que en estos cinco municipios no hubo la participación requerida, a finales de septiembre el IEM publicará una segunda convocatoria específicamente para los Ayuntamientos donde no se instalaron los órganos desconcentrados, que deberán estar completos el 15 de diciembre.