El gobierno del estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, gestiona ante la Federación recursos para la conservación de la red carretera estatal, cuyo deterioro es de 30 por ciento, aseguró José Hugo Raya Pizano.
El titular de la SCOP precisó que se requieren de recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos para revolver esta problemática. Sin embargo, enfatizó que por lo pronto los presupuestos disponibles van a otros temas prioritarios como es la infraestructura y servicios básicos.
Dejó en claro que el proyecto de mantenimiento y conservación lo hizo el gobierno del estado a través de la SCOP y en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"Hicimos este gran proyecto de conservación de la red carretera estatal, lo estamos llevando a la Federación para conseguir recursos. Ahorita estamos pidiendo 2 mil millones de pesos en un primer paquete", explicó.
Apuntó que "quisiéramos 600 millones de pesos para atender a los caminos con mayor daño como Cuitzeo-Zináparo, Madero-Eréndira, Tzitzio y Jacona-Los Reyes.
Estas labores correspondían a la Junta de Caminos, pero reiteró Raya Pizano que se encuentra en extinción, habrá que esperar a que concluyan estos procesos.
Seguimos en la gestión, indicó, no depende de nosotros el inicio de la obra carretera;
por lo pronto el estado ha dispuesto de recursos para atender necesidades urgentes que existen
El titular de la SCOP insistió que se tiene identificado un deterioro del 30 por ciento, "no es 70 por ciento como lo indica la CMIC". Explicó que el diagnóstico que se tiene fue elaborado también con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en voz de su presidente Jesús Antonio Mazier Contreras, ha reiterado en diversas ocasiones que se han presentado proyectos a la SCOP para atender el daño en las vías y caminos del estado, sin una respuesta positiva.
Uno de los proyectos de este organismo empresarial es el requerimiento de 1 mil 500 millones de pesos para la conservación rutinaria de los 3 mil kilómetros de jurisdicción estatal. Pero si se pretende ejecutar con base a las normas establecidas por SCT el costo se elevaría a 7 mil 200 millones de pesos, porque también implica reconstrucción.
NÚMEROS
70% de los 3 mil km de la cinta asfáltica tiene daños
600 millones de pesos piden para atender a los caminos con mayor daño
1 mil 500 millones de pesos se requieren para la conservación rutinaria