Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Tan sólo en el mes de junio, el Colectivo, Michoacán es Diversidad registró 70 casos nuevos de VIH, mientras que el año pasado fueron 35, es decir hubo un aumento en la entidad, debido a que no se están aplicando las pruebas rápidas para su detección oportuna.
En entrevista, el representante del Colectivo, Raúl Martínez Rojas, denunció que desde hace cuatro años en Michoacán las autoridades estatales no han implementado campañas de prevención y mucho menos difusión sobre la importancia de la aplicación de las pruebas rápidas sobre SIDA y del VIH.
Según lo expresado por Martinez Rojas, durante los dos años de la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), no aplicó pruebas y después tampoco ha estado interesado por la detección de los casos a fin de prevenir esta enfermedad o bien, ayudarles con los medicamentos.
El activista de la comunidad de la diversidad sexual, evidenció que actualmente quienes integran a la Comunidad tienen dificultades importantes en cuanto a recibir atención por parte de quienes presiden el Centro de Atención para VIH-Sida, debido a que los funcionarios siguen sin gestionar las pruebas diagnósticas de VIH, esto porque no hay un interés sobre el tema, en tanto, los casos siguen en aumento en Michoacán.
Martínez Rojas, informó que tan solo en el mes del Orgullo gay, es decir en junio de este año, el Colectivo reportó 70 casos nuevos de VIH, más que los registrados en el mismo mes pero del año pasado con 35 personas diagnosticadas con la enfermedad de transmisión sexual.
El integrante del Colectivo, consideró que el aumento se debe al estigma que aún prevalece en muchos sectores de la población del estado, y que además, las autoridades de Michoacán, han dejado de implementar políticas públicas y campañas de prevención sobre el VIH-Sida. “Esta enfermedad no se está atendiendo, y nos urge que le entren los gobiernos en salud integral, porque si existe una preocupación ante los cambios que se vienen en el gabinete por las elecciones del 2024”, insistió el activista.