Morelia, Michoacán (OEM-Infomex)- Ejidatarios del santuario El Rosario negaron que en su zona de control haya problemas ambientales que pongan en peligro a la mariposa monarca, la cual fue incluida en una lista de especies en peligro de extinción.
Como ya lo había adelantado Roberto Molina Garduño a El Sol de Morelia, en conferencia de prensa se insistió en que las actividades anti sustentables empiezan en Texas, Estados Unidos, donde se descuidan los hábitats de la mariposa, como los campos de algodoncillo donde depositan sus huevos.
Señalaron que los registros de más visitas del insecto a los santuarios michoacanos los han documentado instancias oficiales del gobierno federal y organizaciones internacionales certificadas como la WWF. En ese tenor, aseguraron que los ejidatarios son responsables de sus santuarios; "donde hay tala es en el Estado de México, en El Rosario sí cuidamos los bosques y el problema para el efecto migratorio es en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas deben hacer un llamado a los dos países del norte para mejorar sus sistemas", dijo Molina.
Roberto García Miranda, tesorero del ejido, afirmó que ellos cuidan sus bosques y no necesitan la ayuda del gobierno, "lo hacemos las 24 horas y por eso no hay tala", señaló, aunque reconoció que sí han tenido la presencia de la plaga del gusano barrenador, para lo cual no cuentan con estudios académicos, toda vez que las autoridades "solo llegan a cortar árboles con motosierras".
Recordó que en la más reciente temporada llegaron 250 millones de mariposas que se resguardaron en 4 mil árboles, lo que habla de una tendencia positiva.
A pregunta expresa, Molina añadió que "el efecto del informe fue muy fuerte, sobre todo en Estados Unidos, pero aquí la autoridad federal reconoce un incremento entre 2020 y 2021, mientras que el más reciente ciclo apenas lo sabremos, no podemos ser pitonizos".
Marino Argueta, comisario ejidal, hizo hincapié en el daño que se hace a los algodoncillos en los campos norteamericanos, pero al mismo tiempo aclaró que el gobierno estatal y federal apoyan más a ejidatarios del Estado de México, donde se paga 1,800 pesos por servicios ambientales, contra 600 en nuestra entidad. Además, cuentan con programas como Probosques, mientras que en Michoacán no han dado ni árboles para reforestar.
Retaron a organizaciones internacionales como la misma WWF para que estudien la zona con seriedad, recordanso que acaban de sembrar 350 mil plantas.
Finamente, el ejidatario Sergio Téllez dejó un recado para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla: "Aún lo estamos esperando en El Rosario'.