MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Estados Unidos está apoyando la lucha del gobierno de Michoacán contra la delincuencia y el crimen organizado y “¡vamos a vencer!”, fue lo declarado por el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, tras su visita a la entidad con motivo de la celebración por el Día de Muertos.
A través de su cuenta de Twitter, el diplomático estadounidense informó que durante su estancia en tierras michoacanas tuvo la oportunidad de sostener importantes reuniones en materia de seguridad con autoridades del estado, de ahí su buen ánimo para asegurar que podrá vencerse a los grupos criminales y a la delincuencia.
“La seguridad es la responsabilidad básica del estado, y condición necesaria para el crecimiento económico. EEUU está apoyando la lucha del gobierno de Michoacán contra la delincuencia y el crimen organizado. Muy buenas reuniones sobre este tema durante mi visita. ¡Vamos a vencer!”, escribió Landau en dicha de red social.
Mensajes por parte del embajador que contradicen a la postura que el gobierno estadounidense ha tenido por cuanto a Michoacán, quien desde abril del año en curso actualizó la alerta para que ciudadanos norteamericanos no viajaran a Michoacán y otras entidades del país debido a la falta de condiciones de inseguridad; cuyas advertencias han sido minimizadas incluso por el mismo gobernador Silvano Aureoles.
Aunado también a que durante el mes de septiembre, el Departamento de Agricultura de EU advirtiera con retirar la certificación de exportación al aguacate por la falta de condiciones en seguridad en la entidad, en específico en la región de Uruapan, zona de gran producción agrícola del fruto, pero que pese a ello, Aureoles Conejo revirara pues habría un nuevo voto de confianza del país norteamericano hacia el “oro verde” michoacano.
Es de mencionar que, durante la visita de Christopher Landau a Michoacán en la que además de conocer las festividades relativas al Día de Muertos, el embajador de Estados Unidos conoció las instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como de la academia estatal de policía.
Lo anterior, sin que de momento se conozca de algún proyecto o acuerdo -fuera de discursos- en materia de seguridad y comercial, o de menos para revertir las alertas emitidas.