Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán y el Comité Estatal de Seguridad en Salud activaron los protocolos necesarios ante un caso probable de coronavirus en la entidad, se trata de un estudiante chino que arribó hace 10 días.
A través de un comunicado emitido por la SSM, se informó que el paciente de origen extranjero ingresó al estado hace 10 días, quien presentó síntomas relacionados con este virus. No se precisó edad, sexo ni tampoco sintomatología.
En tanto, se dio a conocer que personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis, la cual se envió al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional.
Asimismo, conforme al protocolo se dan medidas de prevención al paciente y se establecen acciones para dar seguimiento a los contactos del mismo.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud está conformado por la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se reiteró el llamado a la población a no alarmarse, toda vez que, de acuerdo a la información oficial y científica al momento, el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad.
Además, se conminó a evitar la difusión de noticias falsas, invitándolos a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación.
Se recomendaron las siguientes medidas: lavado de manos, estornudar en el ángulo interno del codo y acudir a su unidad de salud más cercana en caso de que una persona de cualquier edad presente fiebre o enfermedad respiratoria aguda.
La población con mayor vulnerabilidad de contagio por registrar enfermedades crónico-degenerativas, ser inmuno-suprimidos, presentar embarazo y los adultos mayores, tendrán atención focalizada para determinar con la mayor inmediatez algún caso probable para su estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.