El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la estrategia para el sembrado de nubes se encuentra ya en fase operativa.
Este programa tiene el objetivo de mitigar los efectos de la sequía que afecta a la mayor parte del territorio michoacano.
“Muy pronto daremos inicio a la estrategia de sembrado de nubes, que ayudará a mitigar los efectos de la sequía”, señaló el mandatario en sus redes sociales.
A través de un video se indicó que ya se encuentra en marcha el monitoreo de nubes con mejor humedad para la estimulación.
Con esto se espera que en los próximos días empiecen las lluvias en las zonas más secas del estado, si bien todavía no hay una fecha precisa.
Te puede interesar: Por sequía se reduce 50% la siembra de maíz en el valle de Zamora
Al respecto, Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), indicó ante los medios que ya se firmó el contrato con la empresa que se encargará de esta labor.
Con un avión King Air se pretende realizar el bombardeo de nubes para provocar lluvias en 88 municipios.
A través de esta aeronave se dispersará el agente químico denominado yoduro de plata en la atmósfera, esto mediante 25 vuelos que se realizarán con una duración de 100 horas.
Roberto Arias Reyes detalló que el sembrado de nubes consiste en liberar dicho químico durante el proceso de desarrollo de una nube o tormenta, lo cual atrae hacia la superficie las gotas de agua presentes en la atmósfera.
Indicó que los trabajos se desarrollarán en un polígono de 2 millones de hectáreas en 88 municipios del estado, iniciando en la parte norte del estado que comprende la zona que va de Cuitzeo hasta Zamora.
Con este procedimiento se espera obtener un incremento de las lluvias en hasta un 15 por ciento, en el territorio michoacano, ya que 111 municipios de los 113 presentan algún tipo de sequía.
Precisó que 86 municipios se encuentran en situación de sequía extrema, 21 con sequía severa, 2 en sequía moderada, 3 anormalmente secos y sólo uno sin afectación.