Morelia, Michoacán.- En febrero quedará listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones del 2024, informó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marlene Mendoza Díaz de León.
La consejera electoral mencionó que hace unos días el Comité de Adquisiciones del Instituto aprobó la convocatoria d licitación que se encuentra en la página oficial para que las empresas participen en el proceso a fin de que se pueda determinar cuál es la mejor oferta que le convenga al IEM para las elecciones del próximo 2 de junio.
En entrevista, expuso que a través de un estudio que se realizó de manera interna, se determinó que el IEM no cuenta con la suficiencia técnica, operativa, de equipamiento, personal y económica para que se tenga un PREP propio, por lo cual se encuentran en el proceso de las bases de la convocatoria.
La convocatoria seguirá abierta hasta enero para que participen distintas empresas, mencionó la consejera electoral para que se tomen en cuenta las mejores ofertas que no sobrepasen el presupuesto total de 35 millones de pesos que es la cantidad invertida por el IEM en pasados procesos electorales.
Sobre la operación oficial del PREP, Mendoza Díaz de León explicó que estará el próximo 2 de junio para los comicios donde se renovará la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados tanto federal como locales y ayuntamientos.
El día de la jornada electoral, comentó que el PREP iniciará a las 20:00 horas y concluirá el 3 de junio también a las 20:00 horas con actualizaciones de cada veinte minutos. Habrá tres simulacros previos al 2 de junio, es decir tres domingos anteriores.
“En cuanto la empresa esté designada por el Comité de Adquisiciones entonces se tiene que empezar con el proceso técnico, operativo, logístico para instalar los centros y también todo el personal que la empresa tiene que contestar para tener el PREP”, explicó.
Comentó que este sistema es un diseño informático para el proceso electoral, que es importante para que haya una red segura para que no se modifique la información que estarán publicando derivado de los resultados electorales.