Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En Michoacán se priorizarán las tareas de salud y atención a la epidemia, así como seguridad y educación, declaró el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, ante el recorte al presupuesto del estado de 7 mil 728 millones de pesos por parte de la Federación.
“Estos recortes nos obligan a todos los sectores públicos del Estado a apretarnos el cinturón y a considerar que en un escenario de crisis mundial, nacional y estatal, no podemos aspirar a gastar más desde el Gobierno del Estado, por lo que las necesidades ciudadanas más apremiantes serán nuestras prioridades, tal y como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles”, indicó.
El recorte afectará al Fondo para la Conservación y Mantenimiento de las Carreteras, el Fondo Metropolitano y el Fondo Regional de la entidad, para el ejercicio del presupuesto del 2021: “en infraestructura carretera en el año 2019 se asignaron al estado 985 millones de pesos, en el 2020 se etiquetaron, 569 millones; para el 2021 no habrá asignación de recursos en este rubro; en el ramo 28 de participaciones federales, tenemos una disminución por 2 mil 32 millones de pesos", detalló.
- TE PUEDE INTERESAR: Michoacán podría comprar por su cuenta vacuna contra Covid-19
La diferencia de 726 millones de pesos menos, ya que en 2020 llegaron 32 mil 590 y en 2021 se le asignarán sólo 31 mil 864 millones de pesos, castigará al ramo 33 y el ramo 23 (que ya no tiene presupuesto etiquetado). En el ramo 12, referente a la salud, desaparecen los 2 mil 869 millones de pesos que tradicionalmente se le asignaban al Estado por el concepto de Seguro Popular, hoy INSABI.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de la Ciénega y a la Universidad Intercultural Indígena, serán otras de las afectadas por estos recortes, luego de que las reducciones de subsidios a organismos descentralizados estatales serán por un monto de 6.5 millones de pesos.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre los diputados federales de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, aprobaron el presupuesto de egresos para el año 2021, en donde los más afectados fueron los estados y municipios del país.