En Finanzas, prometen priorizar salud, seguridad y educación

El recorte del presupuesto del estado ascendió a más de 7 mil millones de pesos

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | UMSNH

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En Michoacán se priorizarán las tareas de salud y atención a la epidemia, así como seguridad y educación, declaró el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, ante el recorte al presupuesto del estado de 7 mil 728 millones de pesos por parte de la Federación.

“Estos recortes nos obligan a todos los sectores públicos del Estado a apretarnos el cinturón y a considerar que en un escenario de crisis mundial, nacional y estatal, no podemos aspirar a gastar más desde el Gobierno del Estado, por lo que las necesidades ciudadanas más apremiantes serán nuestras prioridades, tal y como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles”, indicó.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

El recorte afectará al Fondo para la Conservación y Mantenimiento de las Carreteras, el Fondo Metropolitano y el Fondo Regional de la entidad, para el ejercicio del presupuesto del 2021: “en infraestructura carretera en el año 2019 se asignaron al estado 985 millones de pesos, en el 2020 se etiquetaron, 569 millones; para el 2021 no habrá asignación de recursos en este rubro; en el ramo 28 de participaciones federales, tenemos una disminución por 2 mil 32 millones de pesos", detalló.

La diferencia de 726 millones de pesos menos, ya que en 2020 llegaron 32 mil 590 y en 2021 se le asignarán sólo 31 mil 864 millones de pesos, castigará al ramo 33 y el ramo 23 (que ya no tiene presupuesto etiquetado). En el ramo 12, referente a la salud, desaparecen los 2 mil 869 millones de pesos que tradicionalmente se le asignaban al Estado por el concepto de Seguro Popular, hoy INSABI.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia


La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de la Ciénega y a la Universidad Intercultural Indígena, serán otras de las afectadas por estos recortes, luego de que las reducciones de subsidios a organismos descentralizados estatales serán por un monto de 6.5 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre los diputados federales de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, aprobaron el presupuesto de egresos para el año 2021, en donde los más afectados fueron los estados y municipios del país.