Morelia, Michoacán (OEM-infomex).-Pese a que el colectivo Michoacán es Diversidad ha documentado 37 crímenes contra personas LGBTTI+ en el periodo 2015-2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) no reconoce en ninguno de los casos que sea la diversidad sexual el motivo del delito. Así lo dijo en entrevista el vocero del colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas, quien lamentó que se trate de invisibilizar el motivo central de estos asesinatos.
La mayoría de homicidios han ocurrido en Morelia, pero también en otras ciudades como Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan. Sin embargo, la autoridad clasifica cada muerte como homicidio o feminicidio por otros motivos, principalmente relacionados con el crimen organizado.
La gran mayoría de los casos los hemos podido acompañar, pero nos enfrentamos a varios problemas. Uno es que los medios de comunicación ya no especifican si la víctima era un hombre vestido de mujer para no revictimizar. Por su parte, la Fiscalía en sus boletines tampoco da esas características, y el resultado es que entre 2021 y 2022 solo hay un caso, cuando veníamos de promedios de seis por cada año, alertó el activista.
Añadió que así como se aplica una perspectiva de género en el delito de feminicidio, también debería implementarse una perspectiva de diversidad sexual, lo que ayudaría a mejorar las investigaciones y obtener justicia. “El género ha quedado reducido a la atención de hombres y mujeres, pero estamos dejando las prácticas entre hombres. Cuando asesinan a un varón le cercenan los genitales, lo empalan, lo exhiben para que no lo vuelva a hacer. Resolvemos así que es un hombre y en las redes sociales comienzan a decir que también a los hombres los matan, quedando invisibilizada la diversidad”.
A nivel nacional, en 2022 se registraron 87 casos, de los cuales se identificaron a 20 presuntos responsables, 11 de ellos se encuentran vinculados a un proceso penal, seis fueron detenidos, dos estaban en prisión preventiva y uno más en calidad de prófugo.