Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Con gran afluencia inició este jueves la vacunación para la población de 18 a 29 años en los municipios de Jacona y Zamora, en el último las filas comenzaron un día antes, por lo que autoridades entregaron boletos numerados.
Al respecto, el edil de Zamora, Carlos Soto, pidió a la población no abarrotar los centros de vacunación tal como ocurrió la tarde-noche del miércoles, cuando millares de personas hicieron fila en la unidad deportiva El Chamizal y en la UMF 82 del IMSS, algunas de ellas con la intención de hacer negocio con los "apartados" al cobrar de 300 a 500 pesos por el espacio.
"Es recomendable no quedarse largas horas después de la vacunación ni haciendo filas horas antes, por eso nos coordinamos desde hace ya algún tiempo para no permitir que pasen estas cosas, para que lleguen bien desayunados e hidratados y no cansados por esperar largas horas", dijo el edil.
Por su parte, el director de Salud municipal, Jaime Ramírez Origel, aseguró que hay suficientes vacunas para todos, por lo que pidió a la población no caer en la desesperación y hacer fila días antes, ya que esto solo aumenta el riesgo de enfermedad por lluvias.
“La vacuna se debe aplicar a todos. Llegarán 28 mil vacunas a repartir en jueves, viernes, lunes y martes, con atención de 7 mil personas por día. Si hubiera necesidad de más se solicitarán, no caigan en la desesperación”, dijo el titular.
Pese a las dificultades del primer día, en las primeras tres horas se vacunaron a más de 3 mil jóvenes zamoranos. La aplicación del biológico continuará el viernes 3 de septiembre, el lunes 6 y martes 7, este último será también para los rezagados.
En tanto, en el municipio de Jacona la fila inició pasadas las 07:00 horas, además de que el proceso fue ágil por la participación del personal de la Jurisdicción Sanitaria 02 y de los Servidores de la Nación.
Protección Civil también apoyó en la aplicación de filtros, revisión de documentos, pase de los jóvenes al área de vacunación y de reposo.
La regidora Mariela Cabrera invitó a este grupo etario a participar en el proceso de vacunación, donde por día se aplicarán 2 mil 500 dosis y las necesarias para las personas de 30 años en adelante que así lo requieran.