Morelia, Michoacán.- La secretaria de Educación del Estado (SEE) Gabriela Molina Aguilar, indicó que existen 50 denuncias en proceso, por corrupción, venta de plazas o riñas sindicales en las escuelas.
La funcionaria no especificó cuántas de estas se han resuelto, sin embargo, apuntó que varias siguen en proceso, además que muchas de ellas son por hacer cambios de centros de trabajo fuera de la norma.
Cabe mencionar que, a decir del gobernador, las plazas se vendían hasta en 300 mil pesos cada una, situación que representaba un motín importante para los sindicatos.
En cuanto a los cambios de centros de trabajo, también la Secretaría de Educación detectó más de 100, mismos que se ofertaban por 60 mil pesos y sobre todo en municipios como Morelia, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Respecto a los profesores ausentes que no lograron justificar su falta en el Pase de Lista, un proceso que solicitó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para detectar irregularidades, Gabriela Molina dijo que el año pasado contabilizaron mil.
Sin embargo, se les dio un plazo, hasta diciembre del 2023 para acudir a justificar la ausencia, y de este total, actualmente son 150, mismos que cuentan con una "última llamada", pues el siguiente mes serán cesados.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music