En lo que va del 2022, 55 mujeres han sido asesinadas en Michoacán

Los familiares de víctimas de feminicidio consideran las leyes como "estúpidas" debido a la dificultad para obtener justicia

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · martes 8 de marzo de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En Michoacán la violencia contra la mujer es una constante que se repite día con día: asesinatos, feminicidios, violaciones y violencia familiar son los delitos que con mayor incidencia son víctimas las mujeres en la entidad. Sin embargo, pese a la múltiples denuncias de estos casos, muy pocos de ellos alcanzan la justicia.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, durante el año 2021 246 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que a 29 más las asesinaron por motivos de género por lo que muerte fue considerada como un feminicidio; en lo que va de este año, al corte del pasado 5 de marzo, han asesinado a 55 mujeres, seis de sus muertes a causa de un feminicidio.

El grueso de las víctimas no consiguen justicia ante lo que sus familiares han denominado como “leyes estúpidas”, así lo refirió la madre de Jessica González Villaseñor, Verónica Villaseñor Ferreyra, tras un año y cinco meses del asesinato de su hija, en la espera de que comience el juicio oral en contra del presunto feminicida, Diego Urik “N”.

Fue apenas el pasado martes 1 de marzo que la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Laura Alanís García, destrabó el caso en contra del joven de 19 años, tras desechar un recurso de revisión de nuevas pruebas con las que se pretendía echar abajo el proceso en su contra. Diego Urik fue aprehendido el 30 de septiembre de 2020 por el presunto asesinato de Jessica González Villaseñor quien fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre del mismo año, en la ciudad de Morelia.

Con amparos, recursos de revisión y cambio de abogados en el equipo jurídico de la defensa del imputado, el proceso en su contra lleva abierto un año y cinco meses en la espera de que un Tribunal de Enjuiciamiento llame a la primera audiencia del juicio oral para el desahogo del caso y se le dicte una sentencia al presunto asesino de la joven maestra.

En esas mismas fechas, el 30 de septiembre 2020, la muerte de Xitlali Ballesteros conmocionó a los michoacanos, la enfermera había sido asesinada al ser atacada con un objeto contundente por la sobrina de su pareja, y otra mujer más, Laura “N” y Stephani “N” en la casa de su suegra, tras el hecho habrían utilizado el vehículo de la víctima, para transportar el cadáver hasta una zona rural del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, donde fue encontrado por campesinos el 3 de octubre.

Pocos días después del asesinato, las presuntas asesinas fueron detenidas y vinculadas a proceso por la muerte de Xitlali, no obstante, a la fecha el caso en su contra se encuentra detenido debido a un amparo que presentó la defensa de Laura “N” luego de la negativa del juez de control de ampliar el periodo de investigaciones; la última audiencia de la fase intermedia se llevó a cabo en agosto de 2021.

Otro de los casos más sonados que continúa sin un responsable es la desaparición de Patricia Paniagua Ortiz, quien fue reportada como desaparecida el 24 de enero de 2020 en el municipio de Santa Ana Maya. Dos años después, la jueza Ana Lilia García Cardona dejó en libertad al principal sospechoso del hecho, su ex pareja José “N”, debido a la presunta manipulación de pruebas periciales y la falta de indagatoria en líneas de investigación, una carpeta de investigación mal armada por parte de la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público.

Te podría interesar: ¿Qué es el bloque negro en las marchas feministas?

A la fecha, aún se desconoce el paradero de la madre de tres menores, quienes continúan exigiendo justicia por la muerte de su madre, mientras que la FGE prepara un recurso de apelación contra la sentencia del juez.

En un caso más alentador, en el pasado mes de noviembre de 2021, Francisco “N” fue sentenciado a 40 años de prisión por el feminicidio de Gabriela Pérez, conocida como la “Chica Mil Amoles”, en referencia al lugar donde laboraba en la avenida Camelinas de la ciudad de Morelia, mismo sitio donde su ex pareja sentimental la asesinó con un arma blanca, el pasado 9 de julio de 2019.

Pese a que logró que el feminicida fuera condenado y se entregará un monto económico para la reparación del daño, la familia de Gabriela se dijo descontenta porque no se logró la sentencia máxima para el homicida debido a que aseguraron que la Fiscalía no armó bien el caso y presentó las pruebas conducentes.

Te podría interesar: Presentan informe sobre casos de aborto en Michoacán

Por último, en uno de los casos más recientes se encuentra el asesinato de Danna Kenneth en el municipio de Zitácuaro, la joven de 24 años habría desaparecido el 27 de junio de 2021 para ser localizada esa misma noche, su cuerpo sin vida se encontraba tirado en las inmediaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales con heridos en el cuello ocasionadas con un objeto punzocortante.

Su presunto homicida, Jacob “N”, fue detenido en el pasado mes de noviembre en el estado de Hidalgo y vinculado a proceso por un juez de control, se le dictó prisión preventiva oficiosa en su contra, mientras la FGE tiene un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.