Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Apenas iniciado el tercer mes del año, Michoacán acumula al menos siete policías y mandos militares asesinados.
El mes más mortífero para los uniformados fue enero, cuando al menos cinco perdieron la vida en diferentes hechos.
El 18 de enero, un grupo armado asesinó a Hermes Eloy Escobar, subdirector de la Policía Municipal de Marcos Castellanos, en el centro de la localidad de San José de Gracia.
El mando policial estaba afuera de la comandancia en un portal frente a la plaza principal, cuando llegaron individuos a dispararle y luego escaparon del lugar.
Tres días después, presuntos integrantes del grupo delictivo emboscaron al comandante del 65 Batallón de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, en la localidad de Barranca Seca en el municipio de Coalcomán. En el ataque armado el mando militar perdió la vida. El coronel del Ejército Mexicano fue emboscado y posteriormente atropellado por un auto de los conocidos como “monstruos”.
Ese mismo mes, el 23 de enero, un grupo de policías fue emboscado cuando realizaba un patrullaje en una zona boscosa en Chilchota, dicho ataque tuvo como saldo tres oficiales muertos. Los hombres armados comenzaron el ataque en contra de los uniformados sobre la carretera Huecato-Chilchota, y aunque los policías intentaron repeler la agresión, estos fueron superados en número por los criminales.
El 1 de febrero, el director de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Michoacán en Uruapan, José Javier Hernández Hernández, fue asesinado a unos cuantos pasos de sus oficinas y del Centro de Reinserción Social de Uruapan.
Durante el hecho, una mujer que se encontraba en el mismo sitio resultó lesionada y requirió traslado a un hospital.
Finalmente, el pasado 1 de marzo fue localizado sin vida Juan Carlos Barajas Simental, policía de Tránsito y Movilidad de la Guardia Civil. El cuerpo del oficial fue localizado en un bolsa en un lote baldío de la colonia 3 de Agosto en Morelia; contaba con alerta de desaparición desde el día martes 28 de febrero.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Barajas Simental fue visto por última vez en la colonia Sentimientos de la Nación cuando indicó a sus familiares que se dirigía a su casa, sin embargo, se perdió toda comunicación con el joven de 24 años de edad.