Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- En lo que va del año, un total de 90 mujeres fueron asesinadas, según el conteo propio que realiza la asociación civil “Humanas Sin Violencia”, reveló la presidenta de la organización, Circe López Riofrío.
En entrevista para El Sol de Morelia, López Riofrío apuntó que en el último año y medio las integrantes de la organización han detectado un incremento en homicidios de mujeres por parte del crimen organizado.
López Riofrio indicó que en el registro de “Humanas Sin Violencia” la asfixia es la principal causa de muerte que tuvieron las mujeres asesinadas este año aunque hay “un incremento en mujeres asesinadas con armas de fuego en manera de ejecución”, lo que hace pensar que el crimen organizado estuvo inmiscuido en estos hechos.
Detalló también que en la mayoría de los casos, la mujer fue asesinada porque la pareja sentimental estuvo involucrada con grupos criminales y al tratar de alejarse o por un ajuste de cuentas se agrede a los integrantes de la familia.
En el mapeo de la organización defensora de las mujeres, se advierte que los municipios colindantes con el estado de Jalisco y Guerrero resultan ser de mayor riesgo para las mujeres, pues es allí donde se han cometido homicidios contra la mujer y se aprecia que el crimen organizado participó en estos actos.
Por otra parte, refirió que del total de homicidios de mujeres que contabilizaron, sólo un 30 por ciento ha sido reconocido como feminicidio por el Juez de Control quien es el que lo determina de acuerdo a las pruebas que presente la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, aseguró que en los ayuntamientos del territorio michoacano no hay acciones específicas para combatir la violencia de género y es ahí donde se cometen principalmente estos actos, lo cual resulta preocupante para la organización.
Aunque los datos de la organización Humanas Sin Violencia contabiliza 90 homicidios de mujeres este año, la autoridad estatal sólo ha considerado a cinco como feminicidios.