Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Clínica Veterinaria Municipal está por ser inaugurada en mayo próximo, en donde se apoyará al tema de animales en situación de calle y a su vez, será un complemento para el Centro de Atención Animal (CAA).
Lo anterior fue confirmado en entrevista para El Sol de Morelia, Minerva Bautista, regidora del Ayuntamiento capitalino por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Este es un proyecto integral porque ya se entendió que no son acciones aisladas, no solo es la clínicas, reportes o esterilizaciones, sino que ahora todo se juntará para atender varios aspectos que nos darán la oportunidad de visibilizar a los animales en situación de calle y que queden esterilizados”, dijo.
Al llevar a los animales en este espacio, se les colocarán unos chips rastreadores para saber por dónde están y tenerlos bien ubicados.
“Con esto se va a trabajar la tenencia responsable pues también sabremos si en algún momento tuvieron un hogar. La ciudadanía tenemos responsabilidad ante los perros y gatos en situación de calle. Si aún no termina el año y nos acabamos las 20 mil esterilizaciones que tenemos listas, el recurso destinado de dos millones y medio de pesos se podría ampliar para contar con más”, señaló la regidora.
Minerva Bautista aseguró que este espacio no se convertirá en un elefante blanco, sino desde el día uno estará listo para trabajar con el equipamiento que se le brindará.
“Ya tenemos también el recurso para el equipamiento y en cuánto se aperture se tenga todo lo necesario, pues sino, no tendría caso. Ahí tendremos rayos X, laboratorios de análisis, dos quirófanos, un área de ultrasonido, estética canina”, indicó.
Esta Clínica Veterinaria Municipal también se tiene previsto una segunda etapa, y de esta forma contará con un área de cuneros.
“Nos encontramos ahorita con el tema del rescate de los perros que se hacen en lugares como el Auditorio, los venden y aún ni comen solos, y cuando los llevamos al CAA existe el riesgo de que se enfermen y se mueran, por eso los tendríamos en la clínica”, explicó Bautista.
Serán un total de tres veterinarios por turno, más algunos químicos que realicen las pruebas de laboratorio, quienes atenderán las 24 horas, y tendrá una capacidad de recibir a un importante número de animales.
“Se atenderán a los animales, se recuperan y salen ya esterilizados, no será un refugio pues eso no lo podemos tener en el Ayuntamiento, será un apoyo también para los rescatistas. También hay que dejar en claro que la atención no será gratuita pero sí a un bajo costo, se cobrará un aproximado de 50 pesos”, finalizo
Este espacio sur se enfocará al cuidado de los animales se encuentra en Manantiales, donde se ubican las oficinas del Ayuntamiento, pero hasta la parte final.