Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- A ocho meses de que inició la contingencia de Covid-19, la población michoacana regresa a los puestos de vacunación, después de que en los primeros seis meses de la pandemia de Covid-19 bajó hasta un 30 por ciento la demanda por temor a contagiarse, informó el jefe de departamento de epidemiología y medicina preventiva, Víctor Manuel Ortega Baeza.
Cada niño que nace en México, el sector salud entrega a los padres la Cartilla Nacional de Vacunación, la cual tiene vigencia de cero meses hasta los 9 años, donde especifica la vacuna y enfermedad que previene; la dosis y edad que debe aplicarse; así como la fecha de vacunación.
Dentro de las enfermedades que previene el esquema de vacunación está la poliomielitis, la cual no se ha presentado en el país desde los años 80s; mientras que a nivel mundial está en la “antesala de erradicarse”, si no fuera por los países del medio oriente donde se registran casos aislados, explicó Ortega Baeza.
Por lo anterior, con la finalidad de erradicar por completo la enfermedad en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 24 de octubre el Día Mundial de la Poliomielitis.
Según la OMS, la fecha fue escogida en honor del investigador Jonas Salk, quien hizo posible el desarrollo de la vacuna en 1962, que se aplica a los menores desde los dos meses de edad para prevenir la enfermedad.
En entrevista, el especialista en medicina preventiva de la SSM explicó que la poliomielitis o polio es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al sistema nervioso central, la cual puede generar inflamación en el cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal.
Puede interesarte: Tartamudez: enfermedad que afecta el entorno social
Ortega Baeza detalló que esta enfermedad principalmente afectaba a los niños y dejaba secuelas en el sistema muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte de los infantes que la padecían.
“Esta enfermedad se transmite de una persona a otra vía oral, debido a que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con material fecal de otra persona infectada”, precisó el galeno.
El doctor especialista en la prevención de enfermedades en el estado de Michoacán explicó que las personas no inmunizadas están expuestas a la poliovirus salvaje; el resultado probable sería una infección asintomática, dijo.
“La mayoría de la gente ni siquiera es consciente de que estuvo enferma, porque la gran mayoría de los síntomas entran en la categoría de la poliomielitis abortiva, también conocida como: “enfermedad leve”, esta es la forma más frecuente, 24 por ciento de la enfermedad”, comentó el médico.
Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de México (SSa), durante los años comprendidos de 1940 a 1980 se presentaron en el país entre mil 200 a mil 300 casos de poliomielitis, cifras que alertaron a las autoridades.
En México, en 1963 que se promulgó el decreto presidencial para administrar 3 dosis de vacunas, al nacimiento a los 4 y 8 meses. Para 1973 se crea el programa de inmunización donde se logró vacunar a más del 70 por ciento de los niños menores de 5 años, con un subsecuente descenso en la tasa de morbilidad por poliomielitis, explicó Roberto González Rubio, presidente de la Federación de Pediatría Centro Occidente de México en el artículo que publicó en la revista mediagrafic, en el 2018.
El artículo menciona que a partir de 1980 se inician las famosas Semanas Nacionales de Vacunación con aplicación de la vacuna Sabin monovalente y trivalente a partir de 1986, con lo cual se dejó de circular la enfermedad en México desde 1987, y al siguiente año se generó la iniciativa de erradicación a nivel mundial.
Sigue leyendo: La discriminación en Michoacán en tiempos de Covid-19
Al respecto, Víctor Manuel Ortega, epidemiólogo de la SSM precisó al principio, la vacuna era administrada en “gotas”, sin embargo, desde el 2015 comenzó la administración de la dosis por medio de una inyección, denominada la vacuna como “pentavalente” porque previene cinco enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por influenza b.
“Hace un año, en México se aplicaban las gotitas como refuerzo, sin embargo, desde este año dejaron de circular y se aplica la pentavalente a los dos meses, cuatro meses, seis meses y 18 meses de edad”, informó el médico.
Ortega Baeza sostuvo que cada niño que nace tiene garantizadas las vacunas del pentavalente porque se distribuyen a cada entidad según el número de los nacimientos, por eso es importante que los padres de familia acudan a los centros de salud para su aplicación, precisó.
En el caso del sarampión, la vacuna que se aplica es la “SRP”, la cual previene también las enfermedades de la rubéola y parotiditis, la cual se aplica en el primer año de vida y un refuerzo a los seis años cumplidos.
“En Michoacán no se han presentado brotes y los que se registraron en febrero de este año fueron en la Ciudad de México”, explicó el representante de la SSM.