Morelia, Michoacán.-Actualmente en Michoacán hay diez municipios con rezago en inclusión financiera, es decir, que no cuentan con suficientes bancos o la población no puede solicitar seguros de cualquier tipo, afirmó Sí Financia.
La directora de la dependencia, Areli Gallegos Ibarra, indicó que con base en los indicadores de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria de Valores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se detectó el problema en los siguientes municipios: Aquila, Carácuaro, Charapan, Chilchota, Chucándiro, Morelos, Nocupétaro, Tumbiscatío, Tzitzio y Zináparo; cabe mencionar que algunas de las demarcaciones no están tan alejadas de Morelia, la capital del estado.
Son diez municipios con rezago en situación financiera, es decir que hay poca colocación en cuentas de ahorro, faltan cajeros automáticos para que dispongan de recursos, hay ausencia de bancos, no se han colocado seguros de vida, médicos, o para automóviles.
Gallegos Ibarra añadió que hay presencia de Telecom, pero hace falta más dinámica financiera que facilite las actividades económicas en las propias comunidades.
Nosotros hemos estado promoviendo todo lo que tiene que ver con educación financiera y opciones de financiamiento. En 10 y en especial en siete municipios colocamos 36 créditos con una derrama de 2.53 millones de pesos, finalizó.