Morelia, Michoacán.- En Michoacán, alrededor de 500 mil mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de hostigamiento y acoso sexual en espacios educativos, indicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Conavim, Zayda Yadira Blanco Morfín, este lunes durante la inauguración del Foro para el fortalecimiento de Mecanismos de Protección, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en Instituciones de Educación Superior del Estado de Michoacán.
Te puede interesar: Registra SEE un caso de adicción en escuelas durante este 2024
Blanco Morfín detalló que con base en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), en 2021 en la entidad los datos fueron que casi el 30 por ciento de mujeres mayores de 15 años "experimentaron situaciones de violencia en espacios educativos".
Agregó que a nivel nacional el problema prevalece en el 28.2 por ciento, mientras que la media superior es de 23.1 por ciento, además, que el 15 por ciento del total de mujeres afirmaron conocer los protocolos a seguir en caso de este tipo de violencias.
"Aunque hemos avanzado de manera significativa es innegable que el problema persiste, las denuncias de las comunidades educativas que han visibilizado la afectación confirman la problemática".
También lee: Se han detectado 133 títulos falsos para asignar plazas en escuelas: SEE
Por su parte, la secretaria del Bienestar en el estado, Andrea Janeth Serna Hernández, recordó que continúan los obstáculos del desarrollo pleno de los derechos y que en su mayoría las víctimas siguen siendo mujeres y cuyas violencias son perpetradas por hombres.
Miradas, sonidos, chistes, comentarios, toqueteos o comportamientos inadecuados, son algunos de los principales problemas que se traducen en acoso y hostigamiento, acotó la funcionaria.
Finalmente, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) Mariana Sosa Olmeda, aseguró que las instancias han atendido esta labor en los espacios educativos y exhortó a ser más empáticos y actuar con sensibilidad, además de, si es necesario, modificar las estructuras organizacionales.