Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex). Michoacán es uno de los estados en el país que mayormente discrimina a los jóvenes.
De acuerdo con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv) el 67 por ciento de las personas discrimina a la población joven en rubros como el empleo, los estudios y la salud.
Según dio a conocer el director general, Alberto Hernández Ramírez, “Michoacán es de los estados que más discrimina a sus jóvenes, ya que los considera incompetentes para asumir responsabilidades”.
Hernández Ramírez informó que la entidad se encuentra en el 17 por ciento, de los estados con mayor discriminación en el país, cuando la media nacional es del 24 por ciento. Quién encabeza el primer lugar en este tema es Puebla.
Al cierre del 2019 se recibieron 59 quejas por este concepto y de su creación en el 2017 a la fecha van 160 denuncias por algún tipo de discriminación en la entidad y de lo que va de este 2020 se contabilizan siete; aclaró que en muchas ocasiones las quejas no las hacen llegar al consejo y son los medios de comunicación quienes difunden algunas denuncias.
En este mismo sentido ejemplificó con el caso que se presentó con la joven Fanny Georgina Amezcua, quien fue agredida en un evento donde se encontraba el subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde, por tal hecho y a pesar de no existir una queja en el consejo, se presentó un exhorto.
Sin embargo, Hernández Ramírez señaló que “hasta el momento no se tiene respuesta del exhorto que se le realizó a Mireles Valverde, a pesar que se le hizo llegar el mismo día que ocurrió el agravio a la joven, y lo único que debe realizar es asumir que la conducta que realizó no es la adecuada para dirigirse a las mujeres”.
Afirmó que hasta el momento es la única queja que se tiene de algún funcionario público en el Coepredv.
El director general de esta institución notificó que los sectores de los que se reciben más quejas en el estado son: salud con un ocho por ciento, educación con 14 por ciento, discriminación laboral con 15 por ciento.
La discriminación también suele presentar con gran frecuencia en el ámbito escolar, por contar con alguna discapacidad, por la condición de género, y principalmente en lo laboral, por orientación sexual de las personas y con los adultos mayores
En el caso de los municipios, señaló que se tienen denuncias sólo de dos, que es el caso de Morelia y Carácuaro, las cuales son por movilidad, por lo que explicó que es cuando las obras en la vía pública no cuentan con rampas para las personas que lo requieran como son aquellas que utilizan sillas de ruedas.
Para la resolución de las quejas en estos dos municipios, dijo que cada uno es su propio caso ya trabajan para solucionar estos conflictos, por lo que hay un acuerdo por ejemplo con la capital del estado porque en las nuevas obras que realizan se contemplan las rampas.
Ayer miércoles, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán y el Centro de Estudios Universitarios Magno Americana, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer mecanismos de promoción, difusión y aplicación por la cultura del respeto al derecho humano y la no discriminación, como la educación inclusiva y prevención de la violencia hacia los grupos vulnerados.