Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, tres millones 300 mil personas no cuentan con ningún esquema de seguridad social; es decir, el 67 por ciento de la población en el estado.
Por ello, se invertirán más de 975 millones de pesos para la renovación de infraestructura y compra de insumos médicos, de acuerdo con lo informado por el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSM), Elías Ibarra Torres, durante la rueda de prensa semanal.
Te puede interesar: En abril, traslado de primeros trabajadores de CDMX a IMSS en Michoacán
El funcionario destacó que el próximo mes, el gobierno iniciará la transferencia de los servicios de salud al esquema del IMSS Bienestar, lo cual implica la compra de nuevo equipamiento, infraestructura, material médico así como la contratación de personal médico, entre los que se encuentran enfermeras y especialistas.
Del mismo modo, detalló que se destinarán 879 millones de pesos en la compra de nuevo equipamiento en 22 hospitales y 96 millones de pesos para los 336 centros de salud que se encuentran en diferentes municipios del estado.
Ibarra Torres explicó que la transferencia de los servicios de salud será con recurso propio para garantizar equipamiento, infraestructura y material médico en Michoacán, mismo que ya es urgente, debido al porcentaje de población que no está asegurada, misma que no cuenta con este derecho señalado en el artículo cuatro de la Constitución mexicana.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aclaró que la Secretaría de Salud estatal seguirá operando de manera normal con la entrada del IMSS Bienestar; únicamente, expuso, será reforzada la plantilla médica con la contratación de mil 393 trabajadores, de los cuales 812 son médicos generales, y 581 enfermeras y enfermeros.
Según el mandatario, Michoacán es de los estados más beneficiados con la contratación de nuevo personal médico, “por eso el tema de la transferencia de los servicios. Ahora vamos a operar bajo este modelo y la SSM seguirá operando con normalidad; no se afectará ningún derecho laboral”, añadió.
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, visitó Morelia para arrancar de manera oficial el Plan de Salud IMSS Bienestar, con lo que la entidad se convirtió en la décima en el país en incorporarse al nuevo esquema.