Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Mujer en Michoacán (Seimujer) afirmó que en la entidad hay casi un 80 por ciento de efectividad en la resolución de feminicidios, sin embargo, la colectiva Heroica Revolución, difiere en el tema, pues considera que existen muchos casos que se tipifican de otra forma o no se abren expedientes.
Esta mañana, en rueda de prensa la titular de la dependencia, Alejandra Anguiano, mencionó que existe menos índice de impunidad en dicho delito, con una efectividad del 79 por ciento.
Le sigue Hidalgo, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Sinaloa. Además, la secretaria acotó que Michoacán también es el segundo estado más efectivo en cuanto a la resolución de casos de abuso sexual, con un 73 por ciento de efectividad y el 81.67 por ciento en casos de violación.
En lo que va de este 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabiliza 16 feminicidios, con mayor incidencia en la región de Zitácuaro, Salvador Escalante, Uruapan, Zamora, Morelia, Tarímbaro y Apatzingán.
⏩ Te puede interesar: En Michoacán mujeres sufren mayor violencia familiar y de pareja
Colectiva Heroica Revolución difiere
"Es complejo debido a que muchos casos de feminicidios por las Fiscalías son tratados como homicidios dolosos u otra clasificación del delito, desde ahí hablamos de que existe una barrera para no dar acceso a la justicia y eso altera las cifras", dijo la integrante de la colectiva.
Cinthya Valdespino mencionó que hace unas semanas acudió a una charla con la maestra y abogada Gabriela Amores, donde se dijo que una queja común es que la mayoría de casos de abuso sexual o violación solo se realizan conciliaciones cuando no debería ser así.
"Ese tipo de conciliaciones al final del día no son una resolución total para las mujeres (...) están dando estas cifras, pero no se habla del modo de resolución y no se hace un análisis a profundidad de qué tan benéfico es en realidad para las víctimas".
Añadió que los o las asesoras jurídicas deben brindar el apoyo que se requiere y buscar alternativas para acceder a la verdadera justicia, aunque aseguró que muchos casos no llegan hasta las últimas consecuencias que son meter a los agresores a la cárcel.
La abogada Gabriela Amores, quien ha llevado casos de feminicidio, y que dio la charla en Morelia hace unas semanas dijo que tan solo en Ciudad de México hay 15 mil carpetas abiertas por abuso sexual, una situación tan compleja en el país.
"Imagínate el tiempo que se necesita solo en estos meses, eso sin contar las que se van sumando cada día entonces es muchísimo el nivel de violencia, nos rebasa y parece absurdo que las autoridades digan que las cosas están mejorando"
Seimujer afirma que aún hay retos
Por su parte la secretaria Alejandra Anguiano añadió que se han capacitado en cuando a sensibilización a 36 mil personas, de los cuales, 13 mil 317 son funcionarios públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía, Guardia Civil, Centros de Justicia, Poder Judicial, Comisión a Víctimas, entre otras.
Agregó que continúa la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 14 municipios del estado: Ciudad Hidalgo, Zamora, La Piedad, Huetamo, Apatzingán, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, Los Reyes, Sahuayo, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
⏩ Te puede interesar: "Ya no más, calladita te ves más bonita": Sheinbaum lanza mensaje contra la violencia de género
"No vamos a bajar la guardia ,seguimos teniendo un reto importante en el aparato del acceso a la justicia, pero sabemos que hoy la reforma al Poder Judicial va a garantizar que podamos exigir la rendición de cuentas".
Cabe mencionar que en entrevista con El Sol de Morelia, la misma secretaria reconoció que durante la actual administración morenista ha sido complicado hacer un cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género pues la dependencia recibe muy pocos recursos federales que ascienden a 4 millones de pesos.
Este recurso se destina a la contratación de personal especializado como abogados, psicólogos y trabajadoras sociales, así como en pagos de salarios y seguros médicos, por lo que solo quedan 500 mil pesos para atender las acciones de la Alerta en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, los cuales son muy pocos para cumplir con programas de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en 14 municipios.