Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 99 por ciento de la alfarería tradicional de Michoacán está vidriada con óxido de plomo, una neurotoxina que provoca disminución de las capacidades intelectuales y que ya afecta a uno de cada 10 niños en la entidad.
Así lo evidenció en entrevista exclusiva Daniel Estrada, director de Pure Earth México, asociación civil que desde 2014 ha venido promoviendo campañas para erradicar la contaminación que existe en la artesanía mexicana.
Al respecto, subrayó que por cada 8.6 microgramos de plomo en la sangre, se reducen seis puntos de coeficiente intelectual, además de causar otro tipo de repercusiones como daños neurológicos y enfermedades cardiovasculares.
Estrada precisó que “en México el 99 por ciento de la alfarería tradicional vidriada se produce con óxido de plomo también conocido como greta, el cual llega a nuestro organismo cuando es absorbido por los recipientes donde se cocinan o se consumen alimentos y bebidas calientes o ácidas como pozole, café, frijoles, salsas, limones, entre otros”.
Con respecto a la problemática que existe en la alfarería tradicional de Michoacán, estimó que al menos uno de cada diez niños del estado está contaminado por plomo en la sangre, ante lo que resaltó la necesidad de poner freno al consumo de alimentos en ollas o tazas fabricadas a base de greta.
Te podría interesar: Matrimonio infantil, al alza en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas
Dijo que, de acuerdo con la NOM-199-SSA1-2000, un niño tiene alto nivel de plomo cuando es igual o mayor a 5 microgramos por decilitro de sangre, lo que se puede identificar mediante una prueba sanguínea.
Despliegan campaña antiplomo
En respuesta a este problema de salud pública, la asociación civil Pure Earth echó a andar un programa denominado “Barro Aprobado”, con el que se busca que la alfarería mexicana esté libre de plomo en un 100 por ciento.
Daniel Estrada señaló que este programa se ha venido desplegando desde 2015 en las entidades con mayor producción de alfarería, entre ellos Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
“La idea es que podamos erradicar el uso de plomo en las artesanías que se producen en el país, en coordinación con el sector gubernamental y el sector privado, que ha venido respaldando la causa de este programa”, señaló.
Agregó que, “Barro Aprobado” es un programa de Pure Earth México que surgió en 2015 con la intención de lograr que el 100 por ciento de la alfarería mexicana esté libre de plomo y de otros materiales. Para lograr este objetivo, se trabaja de la mano con alfareros y desarrollan un directorio para poder identificar los puntos de venta en todo el país y a los propios alfareros.
Crece número de muertes por contaminación sanguínea
Pese a que no existe un dato en concreto respecto a las muertes que se registran en el país por consumo de plomo, José Amador Carbajal Cárdenas, presidente del Colegio de Profesionales en Salud Pública de Michoacán, refirió que de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 se registraron 900 mil muertes por contaminación sanguínea.
“Es importante que fortalezcamos campañas de concientización, porque cada vez son más las vidas que se cobran por contaminación de plomo en utensilios de cocina, es un problema de salud pública que está pasando desapercibido”.
El maestro en salud pública señaló que, además de causar daños neurológicos y enfermedades cardiovasculares, las repercusiones han escalado a deterioro de diferentes órganos, entre ellos hígado y riñones.
Las consecuencias más severas, dijo, se concentran en problemas intelectuales, que como se mencionó con antelación, se ven reflejados en ataques al coeficiente intelectual.
Carbajal Cárdenas dijo que aunque existen avances en la prohibición del plomo en la fabricación de diferentes productos, “todavía hay mucho por hacer, porque son las niñas y los niños los que más afectaciones presentan por intoxicación sanguínea”.
En ese tenor, el especialista subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 del Instituto Nacional de Salud Pública, 1.4 millones de niños de 1 a 4 años de edad tienen un nivel de plomo de más de 5 microgramos.
Ante este escenario, la asociación civil Pure Earth sugirió grabar un sello en la alfarería mexicana con la leyenda “libre de plomo”, bajo la intención de reducir los problemas de salud que emanan de su consumo a través de artesanías de barro producidas con ese y otros contaminantes.