Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del gobierno federal beneficia en el estado a casi 400 mil personas, de las cuales en números redondos, 195 mil reciben sus recursos en cuentas bancarias, 155 mil se atienden en mesas que se instalan en las localidades y 45 mil cobran en ventanillas de Telecomm.
Lo anterior lo dio a conocer a El Sol de Morelia el delegado Estatal de Programas para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, quien reconoció la complejidad vivida durante estas tres semanas en las ventanillas de Telecomm ubicadas, principalmente, en Palacio Federal en el centro de la capital michoacana, así como en Zitácuaro, al oriente de la entidad.
Fue evidente que en dichas sucursales de Telecomm los adultos mayores se aglomeraron y pusieron en riesgo su salud, a lo que Pantoja Arzola argumentó que Telecomunicaciones de México no depende de ellos, que estuvieron a punto de cerrar la ventanilla, pero que decidieron habilitar dos patios de Palacio Federal a donde llevaron sillas y personal para mantener la organización.
Esa ventanilla de Telecomm desde la pasada estuvimos a punto de pedir que se cerrara (…) lo que se hizo fue apoyar al personal del Banco del Bienestar, se habilitaron los dos patios de Palacio Federal con sillas, se envió a personal de estructura de la delegación, se enviaron a los servidores de la Nación de Morelia
Sin embargo, también aprovechó para señalar la poca disposición de la gente y los beneficiarios a ser ordenados y cuidadosos ante la problemática de salud por el Coronavirus Covid-19.
“Eso lo previmos desde antes, se les llamó a los beneficiarios, se les estableció un día y un horario para que fueran a cobrar pero tampoco nos ayudaron mucho en eso (…) en el lugar se les comparte la información, se les pide que se separen, que guarden la distancia y hay poca colaboración de la ciudadanía”, remarcó.
En el caso de la ventanilla de Telecomm en Palacio Federal en Morelia se atienden a 8 mil beneficiarios, hoy viernes termina la entrega después de tres semanas de estar funcionando así, a marchas forzadas y con los evidentes riesgos sanitarios.
Cabe recalcar que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la población objetivo de este programa son las personas mayores indígenas de 65 años o más, las personas mayores no indígenas de 68 años o más y las personas mayores de 65 a 67 años de edad, incorporadas en el padrón a diciembre del 2019.
El monto de la pensión es de mil 310 pesos mensuales que se pagan bimestralmente, en el caso de Michoacán, en 536 sedes, o mesas de atención.
Todo el mes ha sido titánico el trabajo. La única secretaría que se ha mantenido de pie, trabajando, es la del Bienestar. Ahí también le hago un reconocimiento a toda la estructura, los 13 subdelegados regionales, servidores de la nación
Roberto Pantoja Arzola