Morelia, Michoacán-(OEM-Informex).- La elección del próximo 6 de junio podría tener una participación del 54 por ciento, es decir, apenas poco más de la mitad del padrón electoral. Esta cifra vista de otra forma significa que la elección a gobernador, alcaldes y diputados locales y federales tendría un nivel abstencionismo del 46 por ciento.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Enkoll, el 23 por ciento de los electores michoacanos es prácticamente un hecho que no emitirá su voto, mientras que el restante 18 por ciento, podría decidir de último momento, acudir a las urnas.
En rueda de prensa, la directora general de la casa encuestadora, Heidi Osuna Peraza dio a conocer los resultados de esta medición, que según dijo, podría ser la “fotografía” del estado, previo a la jornada comicial.
Destacó que a diferencia de otras compañías encuestadoras, Enkoll realizó la medición basada en una metodología de cara a cara, realizada en 805 casas de todo el estado, durante un periodo que abarcó del 8 al 15 de mayo entre personas mayores de 18 años y con credencial de elector. La encuesta además tiene un margen de error del 5 por ciento.
Puede interesarte: Con 6 puntos, Alfonso Martínez dice ir arriba en las encuestas
Los resultados de la encuesta destacan que el 23 por ciento de las personas que fueron cuestionadas son apartidistas, porcentaje que podría inclinar la balanza hacía los no votantes o bien hacia los votantes que no están contemplados por los partidos y que pueden marcar una diferencia de votos.
Otro dato importante que arrojó la encuesta es el hecho de que el 59 por ciento de los encuestados sabe que la elección es el 6 de junio, lo cual representa una ventaja pues existe conciencia de la fecha.
Entre las preguntas que se aplicaron se encuentran: con cuál partido te identificas más, conoces a los candidatos, saldo de opinión y si hoy fuera la elección por quién votarías.
Además, se aplicaron preguntas para conocer el nivel de aprobación del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador, Silvano Aureoles.
Heidi Osuna Peralta destacó que la encuesta fue realizada con presupuesto propio y con el único interés de mejorar su marca como empresa y ofrecer a los electores un panorama de lo que podría ser la contienda del 6 de junio.
Descartó que detrás de la medición se encuentre algún partido político y afirmó que la realizó con un presupuesto de 70 mil pesos y 15 encuestadores.