Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta del DIF en Michoacán, Grisell Tello Pimentel, afirmó que existen 10 espacios o estancias infantiles para hijos de padres jornaleros.
Este lunes, en su primer informe de labores, la funcionaria afirmó que los espacios donde se educan a los pequeños forman parte de una primera etapa.
"Son núcleos familiares para el desarrollo social (...) la niñez de los campos michoacanos están en espacios libres y sanos, hay que cambiar eso de que vivir en el campo es pobreza y marginación", dijo.
Lee también:Inauguran estancia infantil para hijos de mujeres privadas de su libertad
Algunos de los riesgos a los que se exponen los niños y niñas jornaleras son el cansancio, la desnutrición, problemas en la piel, infecciones, falta de vacunas y de documentos oficiales, de acuerdo a investigaciones que ha realizado la psicóloga nicolaita, Ana María Méndez Puga.
El año pasado, los datos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) arrojaron que en los campos de la entidad se agravó el rezago educativo, pues de 2020 a 2021 solo 600 pequeños cursaron el ciclo, dos terceras partes de la matrícula que se registró pre pandemia, pues solían atender hasta 900 alumnos.
A nivel nacional existen alrededor de 300 mil menores de edad, hijos de jornaleros agrícolas migrantes, sin embargo, solo un 15 por ciento de ellos reciben educación escolar.
Grisell Tello agregó que se han reaperturado centros de asistencia infantil para apoyar a más de mil niños y también se han entregado un millón de dotaciones alimentarias para los menores en todo el estado, además de 800 comedores de alimentos calientes.
Otros grupos que han recibido atención son grupos vulnerables, mujeres violentadas, la comunidad LGBT+, población que se encuentra en zonas de desastre natural, personas desplazadas, migrantes, cuidadoras de niñas y niños con cáncer, entre otros.