En Michoacán hay 3 incendios forestales que no se pueden controlar

Hasta el jueves pasado, la Cofom tenía registrados tres incendios controlados y tres más completamente apagados

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 6 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | Cofom

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) informó que para la tarde del jueves pasado en el estado se registraban tres incendios activos, tres más bajo control y un número similar completamente apagados. En Morelia se reportó la presencia de fuego en la zona del Ramal Camelinas, misma que comenzó desde el miércoles y que según la información oficial, fue controlado, pero con afectaciones en cinco hectáreas de arbusto y pastizal. En las labores de contención participaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), voluntarios y de la misma Cofom.

De acuerdo a la bitácora proporcionada por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, las conflagraciones activas tienen presencia en las zonas de Lampazos, Joyas de Marzo, El Capulín y La Pitaya, en el municipio de Tuxpan. También en Apo y Ojo Zarco, en Tancítaro, y en el ejido Ichamio, de La Huacana.

Los que ya han sido controlados están ubicados en el cerro Patuán de Ziracuaretiro, la comunidad de El Fraile en Hidalgo y La Palma, en Uruapan. En tanto, los que ya fueron liquidados son los del Cerro del Quinceo, a espaldas del estadio Morelos de Morelia; el del cerro Tariakeri de Tzintzuntzan y Los Amoles en Zacapu.

Te podría interesar: En un día se perdieron más de mil 400 hectáreas de áreas verdes por incendios

Las estadísticas marcan que en la actual temporada ya se han registrado 408 incendios en Michoacán, afectando más de nueve mil 600 hectáreas. De esas, 406 son de arbolado adulto, 742 de renuevo, dos mil 345 de herbáceo y dos mil 667 de hojarasca.

Los municipios con mayores afectaciones son Morelia con 56 eventos; Uruapan con 40, Paracho con 30 y Nahuatzen con 24, al igual que Ocampo. Pero también se reportan daños en Chilchota, con 17 incendios, Pátzcuaro con 16, Ario de Rosales con 15, y La Huacana con 13. En cuanto a la superficie afectada, los más golpeados son Tancítaro, Uruapan, Tocumbo y Morelia, que en conjunto suman casi cuatro mil 500 hectáreas devastadas. El estado sigue en el tercer lugar nacional en cuanto a incendios registrados y en el séptimo por superficie dañada. A inicios de la semana, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, reconoció que una gran parte de los incidentes son provocados y la estadística oficial así lo confirma, pues los números de la Cofom indican que estos delitos tienen presencia en el 42 por ciento de lo que se combate. Las actividades propiamente agrícolas ocasionan otro 23 por ciento, mientras que los descuidos al fumar han provocado casi una veintena de accidentes.

En el número de incendios, aún se está por debajo de las cifras del 2021 en 23 por ciento, mientras que en hectáreas arrasadas el saldo es favorable con 16 puntos porcentuales. En lo que respecta a Uruapan, donde el alcalde Ignacio Campos solicitó decretar una zona natural protegida, el daño se ha esparcido en mil 258 hectáreas, a las que habría que sumar la de municipios cercanos como Tancítaro, con mil 576 y Tocumbo con 781. En esa zona, son presuntos integrantes de la delincuencia organizada los que provocan los incendios, como ya lo reconoció el secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes.