Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hoy 31 de mayo es el Día Mundial contra el Tabaquismo y en México se estima que a diario mueren entre 122 y 165 personas por enfermedades que derivan del consumo de uno de sus principales componentes activos: la nicotina.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aunque se estima que al año mueren 45 mil mexicanos, también es prevenible y con posibilidades de tratamiento; de lo contrario pasa a pertenecer al grupo de las adicciones catalogada como enfermedad crónica, causal y de mortabilidad.
Datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) refieren que la combustión del tabaco origina un tipo de humo que contiene alrededor de 4 mil sustancias químicas de las cuales, 50 son cancerígenas.
Cáncer de pulmón, neumonía, bronquitis o enfermedades cardiovasculares son algunas de las patologías relacionadas con el abuso de ese producto, además la exposición al humo de tabaco es dañina para mujeres embarazadas y niños o niñas.
Los infantes que conviven con fumadores corren el riesgo de sufrir ausentismo escolar y en el caso de los embarazos el feto al ser un fumador involuntario resulta más propenso a un aborto espontáneo, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o una muerte perinatal.
En Michoacán el consumo actual de este producto en la población de entre 12 a y 65 años por sexo es de 447 mil hombres y 108 mil mujeres, en una edad promedio de inicio del consumo a los 20 años, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 y 2017.
El 7 de noviembre de 2008 fue publicada la Ley de Protección de los no Fumadores en Michoacán la cual consta de 41 artículos mismos que se dividen en disposiciones generales, atribuciones de la autoridad, Programa contra el Tabaquismo y Promoción de la Salud, medidas para la protección de los no fumadores, sanciones y un apartado de cinco artículos transitorios.
El objetivo de esta Ley es generar la protección de la salud de las personas no fumadoras a través de acciones para el control y regulación con el consumo del tabaco.