Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) activó el protocolo establecido por la Secretaría de Salud a nivel federal (SSA) y Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) para la detección, diagnóstico y atención ante casos sospechosos de coronavirus.
Lo anterior, a manera de prevención pese a que en el estado no se tiene registrado algún caso sospechoso por el coronavirus que se ha expandido por el continente asiático, conformó la SSM, pero que a nivel nacional esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sí dio cuenta de dos personas presuntamente infectadas con el virus, uno ya descartado y otro aún en observación en el estado de Tamaulipas.
Asimismo, difunde información cronológica del surgimiento y detección del coronavirus, su propagación en países asiáticos y Estados Unidos con un caso importado, confirmado esta semana.
El aviso epidemiológico CONAVE/01/2020/2019-nCov está dirigido a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.
Ante posibles brotes, la SSA solicitó a la población informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), así como garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 ó al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
Además de que se tendría que mantener un aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas y seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
El pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como el lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, así como el contacto con animales vivos o muertos, no consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.
Hay que recordar que los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales. Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).