Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Asociaciones en pro de las personas con discapacidad en Morelia, afirmaron que el gobierno municipal y estatal no han cumplido cabalmente con los dispuesto en la Ley de Inclusión del Estado de Michoacán, por lo que trabajan en iniciativas que serán presentadas ante el Congreso local para que lleve a cabo lo establecido.
El artículo cuarto de dicha ley refiere que los gobiernos municipales y el estatal deben destinar el 2% de su presupuesto en acciones que beneficien a las personas con discapacidad, y el articulo 42 dicta que los tres poderes, organismos descentralizados, autónomos y empresas deben contratar como mínimo el 3% de la planta laboral correspondiente a personas con algún impedimento.
En el marco de la convocatoria del proyecto “Quinceañeras de la Inclusión”, el presidente de la Asociación Corazón porque te nace ayudar, Miguel Angel Martínez Jiménez, afirmó que hasta el momento, los municipios y el estado no están ejecutando lo que marca la ley.
Agregó que aún faltan muchos municipios que cumplan con el 3% de la plantilla laboral, pues a pesar de que hay gente preparada o que está estudiando no cuentan con un empleo, por lo que entregarán documentos a las autoridades para que lo lleven a cabo.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos y de la barra de abogados Generalísimo Morelos, Marco Antonio Hernández Zaragoza, refirió que no se cumple con lo descrito en los artículos por desconocimiento y falta de voluntad.
“Estamos haciendo una propuesta al Congreso del estado, para efecto de que se pueda visualizar y se transparente ese apoyo en aras de mejorar la condición de estas personas” explicó.
Añadió que las autoridades deben apoyar en áreas de infraestructura, en personal humano, con zonas de accesibilidad como rampas, elevadores en edificios públicos, centros comerciales o negocios en los 113 municipios de la entidad.
Finalmente, dijo que están proponiendo que al término de cada año fiscal se clarifique e informe qué se realizó en beneficio de las personas con discapacidad para cumplir con la ley y que en caso de no hacerlo haya sanciones.