Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración del estado, explicó el paquete fiscal 2021, los impuestos propuestos y el déficit que tendrá la entidad el próximo año.
Detalló que el impuesto que se propone para bebidas alcohólicas es de 4.5% y se trata de poner un granito de arena a la salud pública. La intención es recaudar 25 millones de pesos. Sobre el impuesto a las apuestas, se aplicaría un 10% al monto apostado y 20% al ganado. La recaudación estimada es de 23 millones.
En el terreno de los estímulos, indicó que se condonará el impuesto sobre la nómina a las empresas que amplíen su plantilla laboral a partir de 2021. Detalló que sumando los recortes del gobierno federal y los recursos que se dejarían de recibir por los fideicomisos, el déficit para el estado es de 15 mil 500 millones de pesos.
Además, explicó que el estado ha gastado entre mil 500 y mil 700 millones de pesos por la pandemia del Covid, los cuales se han generado por dejar de cumplir con las obligaciones fiscales.