En Michoacán, ocho de 750 centros de adicciones están certificados

La diputada del PES, Luz María García, mencionó que la acreditación no es entregada, en muchos casos, por trabas o justificaciones de las autoridades

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia 

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Revisión a un centro de rehabilitación contra adicciones en Zamora / Foto: Cortesía | Coepris

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los 750 centros de rehabilitación registrados en Michoacán, sólo ocho de ellos están certificados por las Normas 028 y 029 de la Secretaría de Salud; el resto son clandestinos o carecen de la regulación, evidenció la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Luz María García García.

En rueda de prensa, la legisladora local informó que de los ocho certificados por las autoridades en Salud, siete centros de rehabilitación se ubican en Morelia y uno en Pátzcuaro.

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Sin embargo, los demás que se encuentran al interior del Estado siguen sin contar con la acreditación que consiste en el mejoramiento de las instalaciones, que cada uno cuente con médicos especialistas y la adecuada atención en la alimentación otorgada a los usuarios.


Luz María García, diputada del PES / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


"Si hay muchas denuncias de quienes están en los centros de rehabilitación, no tengo un número, porque estamos buscando la información con la Fiscalía del Estado, a quien le hacemos el llamado para que se pueda atender está problemática", añadió.

Asimismo, García García evidenció que muchas veces las certificaciones no son entregadas porque las mismas autoridades estatales ponen trabas o se justifica diciendo que no cuentan con toda las adecuaciones, pese a la demanda que existe en Michoacán, principalmente en Morelia, donde hay gran cantidad de personas adictas al alcohol o a otra sustancia.

Destacó que estará en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) para que en conjunto con los legisladores se pueda agilizar un tema que es prioritario para que las personas obtengan un servicio digno.