/ miércoles 29 de diciembre de 2021

En Michoacán, poco presupuesto y escasa cobertura para educación especial

Este sector vulnerable recibe pocos beneficios para atender a estudiantes con discapacidad auditiva, motriz, intelectual o visual

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante este año se destinó poco más de un millón de pesos a educación para estudiantes con discapacidad en Michoacán a través un programa federal, sin embargo, el recurso se otorgó unicamente a escuelas focalizadas, afirmó el subsecretario de esta área de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Miguel Almanza Vega.

En entrevista exclusiva, el funcionario detalló que en la entidad hay un total de 187 servicios con mil 969 trabajadores entre docentes, equipo de apoyo, intendentes y administrativos, mismos que atienden a una matrícula de 17 mil 192 alumnos con discapacidades auditivas, intelectuales, motrices y visuales.

Son 104 Unidades de Servicio de apoyo a la Escuela Regular (USAER); 67 Centros de Atención Múltiple (CAM); 6 Centros de Recursos e Información de Educación Especial (CRIEE); 6 Centros Psicopedagógicos (CPP); 2 Unidades de Grupos y 2 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“El presupuesto de estos últimos años fue muy bajo y se trató de apoyar al máximo con lo que se pudo (…) tuve una reunión con el Programa de Fortalecimiento para los Servicios de Educación Especial a nivel nacional y la buena noticia es que hay un aumento importante para beneficiar a más escuelas”, señaló el subsecretario.

Sin embargo, el recurso se utiliza para capacitaciones y actualizaciones a docentes, además de pláticas o conferencias con padres de familia y materiales didácticos y de oficina, dejando de lado las necesidades sobre infraestructura.

Al preguntar sobre los daños a las escuelas y el seguimiento o mantenimiento que se les da, Almanza Vega comentó que “como dijo Yarabí Ávila, (titular de la SEE), va a depender del presupuesto general que se asigne a educación básica”.

En ese sentido, la directora del CAM 9Y en Morelia, Ma. Auxilio López Alejandré, afirmó que desde hace algunos años los CAM son un subsistema del nivel básico, pero el recurso que se les otorga es mínimo, ya que primero se atiende a escuelas regulares y después a las especiales.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Eso es lo concerniente en cualquier recurso, hasta en los libros de texto, si ocupamos 10 libros y solo tienen siete, eso es lo que nos proporcionan, somos los últimos y nos dan los que queda” aseveró.

De acuerdo a López Alejandré, hace tres años el CAM 9Y entró a dicho programa federal, pero aparte del poco recurso, también se atienden a otros grupos como indígenas, en situación de calle y alumnos hospitalizados.

El subsecretario refirió que hace poco este CAM recibió por parte del programa un kit de materiales deportivos y laboral, como balones, una licuadora, una escalera, ollas, una batidora y trastes en general.

A decir de la directora, fue un total de 21 mil pesos en especie, pero no cubre con las necesidades que tienen en la escuela, que son principalmente en infraestructura.

Poca cobertura en el estado

Miguel Almanza admitió que “desafortunadamente si hace falta un trabajo de cobertura para que en todo el estado y diferentes escuelas, y sobre todo en escuelas regulares haya atención a estos niños”.

Sin embargo, agregó que a pesar del desfalco en materia educativa que se ha dado a conocer durante los últimos meses, la titular de la SEE está realizando lo correspondiente para recibir los recursos que se requieren y brindar mejor educación a los alumnos.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, afirmó que habrá que saber cuántas personas hay con discapacidad y cuántos tienen acceso a la educación, además de qué tan buenas condiciones hay al respecto.

“Es un nivel reconocido, pero en los hechos no recibe los mismo beneficios que los demás, nosotros pedimos al Congreso local que considere la situación y busque ser sensible ante la problemática que lacera a los integrantes de la sociedad que están en una posición más vulnerable”, puntualizó.

Finalmente, la directora López Alejandré aseguró que el gobierno está recortando mucho presupuesto a educación especial, por lo que cree que sí puedan desaparecer, lo cual sería lamentable, ya que hay niños que no han podido ser incluidos en escuelas regulares debido a sus características y condiciones.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante este año se destinó poco más de un millón de pesos a educación para estudiantes con discapacidad en Michoacán a través un programa federal, sin embargo, el recurso se otorgó unicamente a escuelas focalizadas, afirmó el subsecretario de esta área de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Miguel Almanza Vega.

En entrevista exclusiva, el funcionario detalló que en la entidad hay un total de 187 servicios con mil 969 trabajadores entre docentes, equipo de apoyo, intendentes y administrativos, mismos que atienden a una matrícula de 17 mil 192 alumnos con discapacidades auditivas, intelectuales, motrices y visuales.

Son 104 Unidades de Servicio de apoyo a la Escuela Regular (USAER); 67 Centros de Atención Múltiple (CAM); 6 Centros de Recursos e Información de Educación Especial (CRIEE); 6 Centros Psicopedagógicos (CPP); 2 Unidades de Grupos y 2 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“El presupuesto de estos últimos años fue muy bajo y se trató de apoyar al máximo con lo que se pudo (…) tuve una reunión con el Programa de Fortalecimiento para los Servicios de Educación Especial a nivel nacional y la buena noticia es que hay un aumento importante para beneficiar a más escuelas”, señaló el subsecretario.

Sin embargo, el recurso se utiliza para capacitaciones y actualizaciones a docentes, además de pláticas o conferencias con padres de familia y materiales didácticos y de oficina, dejando de lado las necesidades sobre infraestructura.

Al preguntar sobre los daños a las escuelas y el seguimiento o mantenimiento que se les da, Almanza Vega comentó que “como dijo Yarabí Ávila, (titular de la SEE), va a depender del presupuesto general que se asigne a educación básica”.

En ese sentido, la directora del CAM 9Y en Morelia, Ma. Auxilio López Alejandré, afirmó que desde hace algunos años los CAM son un subsistema del nivel básico, pero el recurso que se les otorga es mínimo, ya que primero se atiende a escuelas regulares y después a las especiales.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Eso es lo concerniente en cualquier recurso, hasta en los libros de texto, si ocupamos 10 libros y solo tienen siete, eso es lo que nos proporcionan, somos los últimos y nos dan los que queda” aseveró.

De acuerdo a López Alejandré, hace tres años el CAM 9Y entró a dicho programa federal, pero aparte del poco recurso, también se atienden a otros grupos como indígenas, en situación de calle y alumnos hospitalizados.

El subsecretario refirió que hace poco este CAM recibió por parte del programa un kit de materiales deportivos y laboral, como balones, una licuadora, una escalera, ollas, una batidora y trastes en general.

A decir de la directora, fue un total de 21 mil pesos en especie, pero no cubre con las necesidades que tienen en la escuela, que son principalmente en infraestructura.

Poca cobertura en el estado

Miguel Almanza admitió que “desafortunadamente si hace falta un trabajo de cobertura para que en todo el estado y diferentes escuelas, y sobre todo en escuelas regulares haya atención a estos niños”.

Sin embargo, agregó que a pesar del desfalco en materia educativa que se ha dado a conocer durante los últimos meses, la titular de la SEE está realizando lo correspondiente para recibir los recursos que se requieren y brindar mejor educación a los alumnos.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, afirmó que habrá que saber cuántas personas hay con discapacidad y cuántos tienen acceso a la educación, además de qué tan buenas condiciones hay al respecto.

“Es un nivel reconocido, pero en los hechos no recibe los mismo beneficios que los demás, nosotros pedimos al Congreso local que considere la situación y busque ser sensible ante la problemática que lacera a los integrantes de la sociedad que están en una posición más vulnerable”, puntualizó.

Finalmente, la directora López Alejandré aseguró que el gobierno está recortando mucho presupuesto a educación especial, por lo que cree que sí puedan desaparecer, lo cual sería lamentable, ya que hay niños que no han podido ser incluidos en escuelas regulares debido a sus características y condiciones.

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