Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Un aproximado de 500 docentes en el estado tuvieron que volver a las aulas e impartir clases de forma presencial, debido a la falta de conectividad que existe en determinadas regiones de Michoacán, confirmó el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.
Por la contingencia sanitaria de Covid-19, la autoridad estatal y federal determinó que la educación en el país se tenía que realizar a distancia para evitar que por horas existieran aglomeraciones de menores en los centros educativos.
Sin embargo, a decir del líder sindical de la CNTE en Michoacán el modelo implementado por la autoridad estatal, “Aprende en Casa II”, es imposible en alguna zonas de la entidad por lo que los docentes han decidido regresar a la impartición de clases de forma presencial.
Aseguró que ese modelo no puede implementarse en las regiones de Coalcomán, Apatzingán, la Meseta Purépecha y la costa, donde los docentes han acudido a los centros educativos.
“En esos lugares no existe ningún tipo de cobertura ni de televisión, radio o de internet. La educación televisiva tampoco es posible allí”, refirió.
Recomendado para ti: Ayuntamiento de Morelia invertirá 4.9 millones de pesos para útiles escolares
Guzmán Cruz reconoció que la contingencia sanitaria es un riesgo para la sociedad, por lo que los docentes en estos lugares han determinado impartir las clases de forma escalonada, es decir, para el nivel Secundaria son tres días a la semana: el primer día se convoca a tomar clases a los alumnos de primer grado, el siguiente a los de segundo grado y al tercer día a los de último grado.
“Buscamos apoyo de los ayuntamientos para revisar que se cumplan los protocolos y revisan que no se excedan de 100 personas en las escuelas”, aseguró.
El secretario general de la CNTE indicó que ante la advertencia de sanciones por parte de la autoridad educativa “están corriendo el riesgo, pero por otra parte nos piden que asumamos el compromiso de la educación”, por lo que consideró un doble discurso por parte de la autoridad.
Con anterioridad, el titular de la Secretaría de Educación el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, negó que existiera la impartición de clases presenciales en zonas alejadas a la capital del estado y reiteró que la actividad escolar de forma presencial se encuentra prohibida hasta que se encuentre la vacuna que protege del nuevo coronavirus; aunque reconoció que cerca de 10 mil alumnos de educación Básica no cuentan con acceso a conectividad ya sea de televisión, radio o internet en la región sierra-costa.
Te recomendamos el podcast ⬇️