Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, el 24 por ciento de los trámites de gobierno estatal tardan más de un mes en ser resueltos y cuatro por ciento se llevan más de seis meses, de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Ante dicha situación, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) implementará un programa de simplificación de trámites con el objetivo de reducir tiempos y costos de los mismos, mismo que fue dado a conocer por Sergio García Lara, director de Conamer.
En términos económicos, el costo social por atender los trámites es de mil 925 millones de pesos al año, según dio a conocer el órgano.
Los “papeleos” en los que las dependencias de gobierno tardan más en dar respuesta a la ciudadanía están relacionados a temas de educación, migración y salud. Trámites de titulaciones, de visas para ir a Estados Unidos con el programa Palomas Mensajeras y de atención a quejas del sector salud, son los que llevan más tiempo en ser atendidos.
Evalúan “papeleo"
En el reporte más reciente de la Conamer, en Michoacán el 41 por ciento de los trámites se resuelven en el mismo día, sin embargo, hay un 31 por ciento que se lleva entre un día y un mes para ser resueltos.
El 24 por ciento lleva hasta seis meses en tener solución y el cuatro por ciento se demora más de medio año en las dependencias del gobierno estatal.
El trámite que más tiempo lleva es el de titulaciones, donde destaca el caso de la Universidad Politécnica de Uruapan, en la que obtener este certificado lleva hasta 364 días.
Los trámites de titulación en el Conalep, las quejas en contra de la prestación de servicios médicos y los registros de título y cédula profesional se tardan en promedio 252 días para ser resueltos.
Además, la atención de conflictos individuales del trabajo, así como el registro sindical y la atención de denuncias fiscales tardan en ser atendidos de 168 a 252 días.
De las 58 dependencias estatales que se analizaron, 47 tienen recomendaciones por áreas de oportunidad para mejorar su tramitología, y de acuerdo a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), dichas observaciones serán atendidas con el programa de simplificación de trámites y requisitos, aprobado el pasado jueves.
Las dependencias más lentas
Del total de trámites que realiza el gobierno de Michoacán, el 41.1 por ciento se concentra en cinco dependencias: la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Forestal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Cultura.
En tanto que el costo económico y social que se genera por la tramitología también se concentra en pocas instituciones de gobierno estatal, sólo que en este caso el porcentaje es más alto, dado que el 83.12 por ciento del costo se va en trámites de cinco dependencias.
Se trata de la Secretaría de Administración y Finanzas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, la Secretaría de Gobierno, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Dirección de Pensiones Civiles del estado.
Los trámites que más cuestan al erario
Los trámites con costo económico social más alto para el gobierno del estado son la credencialización de estudiantes y trabajadores del Cecytem, con casi 251 millones de pesos, y en segundo lugar la atención a conflictos individuales de trabajo, que se acerca a 234 millones de pesos.
El tercer trámite más caro es la expedición de licencias de conducir por primera vez, con un costo de cerca de 187 millones de pesos, y el cuarto lugar el registro estatal de vehículos usados nacionales, así como la alta de vehículos con placas de discapacidad y la alta de vehículos con placas de auto antiguo, cuyo costo es de 177 millones de pesos.
También las variaciones catastrales tienen un costo muy alto, pues asciende a 111 millones de pesos.
Las personas suelen tardar en promedio seis días en completar los documentos necesarios para la realización de sus trámites, de acuerdo al Informe de Evolución de la Política Pública de Mejora Regulatoria.
Mientras que los trámites con más requisitos están en la Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.