En misa, aclaran que no es obligatorio toma de ceniza

El Arzobispado de Morelia invitó a sus feligreses a iniciar con un periodo de reflexión personal y búsqueda divina

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Ana María Zavala | El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Durante la misa realizada esta mañana en Catedral con motivo del Miércoles de Ceniza, el Arzobispado de Morelia aclaró que los católicos no están obligados a acudir físicamente a la toma de este ritual, pues es un signo que se puede sustituir por otras acciones como el ayuno, la abstinencia y la caridad.

En su homilía, el sacerdote Juan Espinoza dijo que el ayuno, la oración y la limosna son otros procesos en el camino hacia la fiesta de pascua, que se prolonga hasta el Día de Pentecostés, con lo que se suman 40 días de cuaresma y 40 días de pascua.

“Lo esencial en este Miércoles de Ceniza es buscar a Dios, tomar conciencia de revisar la vida, mejorar las acciones. No basta con ponerte ceniza para prepararte”, subrayó el párroco, quien agregó que la obligatoriedad aplica para creyentes de entre 18 y 59 años, quedando exentos los menores de edad, los mayores de 60 años y los enfermos.

▶ SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ▶

Dijo que el ayuno y la abstinencia se hacen “para privarnos un poco, hacer sacrificio como una ofrenda a Dios. El Ayuno es para tener fuerza, por lo que no se debe comer carne, como un recordatorio cuando no se comía pescado. Por lo tanto, se traduce como no gastar en cosas superfluas para mejor regalarlo al pobre”.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

En el terreno de lo opcional, recalcó Espinoza, queda tomar la ceniza. “Es un signo que puede ser opcional, no es esencial. Nadie se condena por no tomarla, no es un pecado, es solo un signo que hoy por la pandemia se le puede dar otro sentido, estamos en otra cuaresma, una obligatoria que se puede aprovechar para otras cosas”.