En Morelia, abarrotan tianguis pese alza de contagios

Este domingo la afluencia en los mercados de la ciudad fue copiosa, sin que se implementara ningún mecanismo restrictivo

Miriam Hernández | Sol de Morelia

  · lunes 9 de agosto de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Aunque desde el viernes pasado el Comité de Salud Municipal dictó nuevas medidas de distanciamiento social para mitigar los contagios de coronavirus en Morelia, este domingo la afluencia en los tianguis de la ciudad fue copiosa, sin que se implementara ningún mecanismo restrictivo.

En un recorrido realizado por los mercados que se ubican en avenida Pedregal, en las inmediaciones del Panteón Municipal y el tradicional dominical del Auditorio, se pudo constatar que en ninguno había filtros de sanidad en las entradas ni personal de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento. Algunos ciudadanos, así como los propios comerciantes, no respetaron las medidas, además de que se detectó una gran concentración de personas.

Mercados de Morelia sin medidas ante tercera ola de Covid-19/ Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el tianguis de la avenida Pedregal, uno de los más grandes de la ciudad donde acuden más de 500 oferentes de diversos productos, se observó cómo en algunos tramos no se respetaba la sana distancia debido al gran número de clientes. Por parte de los comerciantes, algunos ya no portaban el cubrebocas, sin embargo, la mayoría tenía gel antibacterial en sus puestos.

El tianguis ubicado en las inmediaciones del Panteón Municipal, con 200 comerciantes, no lucía repleto por la mañana, pero fue notable que ya no existen los antiguos filtros de entrada en los cuales se colocaba gel antibacterial a los clientes. Sin ninguna autoridad presente, algunos de los oferentes se mostraron descuidados al quitarse el cubrebocas e incluso se observaron mesas con más de 30 comensales apretujados.

Personas caminan en un tianguis en Morelia / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

En el caso del Auditorio, se comprobó que la concentración de personas se ubicaba en los saldos de ropa, en donde sin mantener la sana distancia, mujeres, en su mayoría, buscaban la prenda ideal a un costo desde cinco a 15 pesos.

En ninguno de los tres mercados los comerciantes han recibido nuevas órdenes o recomendaciones por parte de sus líderes, pese a que la ciudad entró al color rojo desde la semana pasada.